El sonorense Franco Félix fue seleccionado para realizar la segunda edición de la Residencia Literaria Festival Eñe, Revista Cuadernos Hispanoamericanos y Casa de Velázquez, por lo que estará en Madrid tres meses con la finalidad de regresar con su nuevo trabajo literario bajo el brazo.
La convocatoria recibió un total de 332 solicitudes de escritores de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, y fue seleccionado por su proyecto narrativo “Un apache surreal”, que continúa con la exploración de su pasado, en el que se pudiera alinear con la propuesta previa “Lengua dormida”, que por cierto fue muy bien aceptada en el país ibérico cuando el autor fue a presentarlo en junio del año pasado.
“Me siento bien, muy contento y agradecido. Fueron un montón de propuestas de varios países de América Latina y el Caribe y aunque todavía no me lo puedo creer, siento que esta residencia me va a ofrecer la oportunidad de conocer a agentes literarios, escritores, artistas de aquel lado del Atlántico. Me interesa mucho crear conexiones con la gente involucrada en la Literatura allá en España. Creo que este programa es lo que necesito ahora para concentrarme en el libro y terminarlo. Serán tres meses de trabajo constante, porque quiero regresar con el libro terminado”, aseguró Franco en exclusiva para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Franco Félix gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” 2024
Proyección en Europa
De esta forma el hermosillense podrá desarrollar su próximo proyecto editorial en Madrid durante 90 días a partir del mes de septiembre y consiguió ser elegido gracias a la excelente recepción de obras previas, que lo hacieron merecedor de la residencia y lo colocan como uno de los autores con mayor proyección en el panorama literario latinoamericano.
“Justo el jurado informó en el comunicado que una de las razones por las cuales me eligieron fue por el impacto que había tenido en España mi novela anterior “Lengua dormida”. Es que salió una edición en España y le fue relativamente bien. Pero sí, sin lugar a dudas, la residencia me va a permitir más proyección y espero que se promuevan un poco más mis libros”, reconoció el escritor.
Residencia de Creación Literaria
La convocatoria se llevó a cabo durante el pasado mes de junio, y estaba destinada a un escritor o escritora que desarrollara su carrera literaria en lengua española y que tuviera varios trabajos publicados en cualquier género.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Con esta iniciativa, el festival, junto a Cuadernos Hispanoamericanos y Casa de Velázquez, quiere impulsar el desarrollo de un proyecto literario, brindando el tiempo, el espacio y recursos necesarios para ello, lo cual será realizado desde septiembre hasta diciembre en la Casa de Velázquez de Madrid. Además, Franco Félix también formará parte de la programación del Festival Eñe 2024 que se anunciará después del verano.
Justo hace una semana Franco Félix recibió otro reconocimiento al obtener el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” 2024, por su libro “El ingeniero que huyó por la ventana: Thomas Pynchon en México (1962-1964)”, por lo que este nuevo logro se suma al éxito de su ascendente carrera dentro del mundo de las letras.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal