“Fuera del aire” es el segundo documental de los cineastas J. Hiram González y Andrés Lechuga, que tras haber obtenido el Premio al Público en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, por su producción “Secuelas”, ahora vienen a contar la perspectivas de dos periodistas y su trayectoria durante la cobertura del Covid-19 en Sonora.
Primeramente, se encuentra el periodista, historiador y locutor Pablo Lechuga Bórquez, que por su edad tuvo que cambiar radicalmente su jornada laboral y quedarse en casa, donde improvisó una cabina de radio, con el celular como micrófono, para poder seguir dando la noticia desde su hogar, ya que no ha podido salir a buscarla por su cuenta. En el documental, cuenta la manera en la que ha sobrellevado esta cobertura a nivel personal y sobre todo a nivel como periodista.
Por otro lado, el filme muestra la historia de Hiram González Machi, un periodista independiente que continuó saliendo a la calle para cubrir la nota, realizando transmisiones en vivo para informar a la comunidad lo sucedido en las calles, y que a pesar de seguir con las medidas, logró contagiarse del virus Covid-19.
En ambas partes, abordan el hecho de cómo se enfrentaron a los rumores, los chismes, mentiras, remedios caseros y conspiraciones que hubo todos estos meses referente al virus, afectando a la población, y la importancia de los medios de comunicación de ser responsables de la veracidad de lo que se publica.
“Este documental realmente es un trabajo que a Hiram ya mí nos enorgullece mucho y esperemos con esto poder dar un homenaje a todos los periodistas que lamentablemente perdieron la vida durante esta pandemia”, expresa Andrés.
“Esta idea viene de la experiencia propia de tener la oportunidad de dar cobertura al Covid-19, ambos tenemos relativamente poco en el campo laboral y toparnos con una de las pandemias más grandes de la humanidad, nos invitó a pensar y tratar de contar esta narrativa. Hemos cubierto historias de infectados, doctores, médicos, personas que vivieron de cerca la pandemia, pero creo que el rubro periodístico también tenía que contar su experiencia”, comenta por su parte J. Hiram.
Ambos protagonistas del documental, han ejercido la profesión por más de 20 años. Por un lado, Pablo sigue en los medios convencionales, mientras que Hiram incursionó a las redes sociales, cada uno enfrentando esta lucha desde su brecha y desde su perspectiva.
“Creo que era importante tratar de generar esta conciencia, tratar de crear una narrativa para poder empatizar sobre un tema que al final del día los medios de comunicación, los reporteros, periodistas, comunicadores, todos los que participamos, somos parte importante en la sociedad por su buena labor”, dice Hiram.
El proceso de producción fue muy diferente a la de su anterior proyecto, con “Fuera del aire”, las juntas para el proceso creativo fueron a distancia y ambos compartían las mismas ideas, lo que les confirmó la química laboral que hay entre ambos cineastas. Fue a distancia las discusiones de las preguntas para las entrevistas, ponerse de acuerdo para los encuadres de las escenas, la música de fondo, los efectos, etc., desde la planeación hasta subirlo a las redes sociales, tomó un tiempo de aproximadamente de tres semanas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“El objetivo principal es tratar de dar una perspectiva real de lo que vivieron los comunicadores y periodistas, hemos visto como lamentablemente muchos de ellos han perdido la vida por ejercer esta profesión, que parte importante es la pasión, el gusto de ejercerla, de trabajar en ello; hace unas semanas un colega joven perdió la vida, mientras otro luchaba en el hospital por sobrevivir, ambos por Covid-19, yo creo que es importante contar esta historia de los que están detrás de la noticia, de la nota, de la información, y cuál es la importancia de ejercerlo de manera profesional y objetiva”, concluye Hiram.
El documental se encuentra disponible en Hiram González y además en la plataforma www.andreslechuga.com