Gabriel Monroy cumple una década en el teatro con nuevos proyectos nacionales

El actor, director, dramaturgo, fotógrafo, productor y gestor cultural de 26 años alza la mano como uno de los artistas sonorenses más destacados de su generación

Carlos Castro / El Sol de Hermosillo

  · viernes 26 de abril de 2024

Es actor, director, dramaturgo, fotógrafo, productor y gestor cultural de 26 años Gabino Guerrero / Foto: Cortesía | Gabino Guerrero

“El momento que más me llena de orgullo en mi carrera es el que estoy viviendo ahorita, porque de alguna manera estoy viviendo mi sueño”, confiesa en entrevista Gabriel Monroy.

El actor, director, dramaturgo, fotógrafo, productor y gestor cultural de 26 años alza la mano como uno de los artistas sonorenses más destacados de su generación, sumando ya una década de trayectoria que apunta a nuevos niveles, dando el siguiente paso hacia la proyección nacional e internacional.

“No he quitado el dedo del renglón y si antes mis aspiraciones eran estatales ahora son recorrer el país y salir fuera de él para promover mi trabajo en otras plataformas. Siento que el momento actual es el que más he disfrutado en mi carrera”.

Lee también: Paréntesis | Laura Delia Quintero, poeta de la voz: Carlos Sánchez

Originario de Ciudad Obregón, Monroy ha forjado una carrera formando parte de algunas de las compañías de teatro más importantes del estado, como Andamios Teatro y Multicultural Sonora.

Pero es su trabajo a la cabeza de Theatrum Manus el que ha marcado un antes y un después en su trayectoria, enfocándose en historias que buscan romper los viejos esquemas del gremio y enfocándose ahora en espectáculos inclusivos para las nuevas generaciones.

Es a través de esta compañía que el artista sonorense ha producido su mayor proyecto hasta la fecha: Rapsimodo, el espectáculo clown para infancias que suma 50 representaciones (y contando), habiéndose presentado en importantes foros internacionales como el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2023.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Fue muy importante para nosotros porque nos presentamos en el escenario de la Alameda y fue como un concierto escénico, donde teníamos estas grandes bocinas y un escenario más grande donde nos podíamos mover con mayor libertad. Llegamos a otros niveles de espectáculo que no imaginábamos”.

La obra tiene programadas varias presentaciones en el transcurso del año en programas nacionales, algo que Monroy y el resto de su equipo tenían como objetivo desde el 2018.

“Estamos cumpliendo la meta de este espectáculo escénico, que pasaron seis años para poder aspirar a esas convocatorias”, apunta.

Nuevos proyectos

Tras haberse presentado con su compañía en otros lugares fuera de la capital sonorense como Navojoa, Ciudad Obregón, Santa Ana, Álamos, Guaymas, Empalme y Caborca, Monroy ha logrado una transición con éxito colaborando y formando parte de otras compañías nacionales, y actualmente con tiene su base en Tijuana, Baja California como integrante de Incendio Producciones.

“Es una inspiración, porque son jóvenes artistas que han llegado bastante lejos”, destaca sobre la compañía tijuanense. “Han participado en cinco muestras nacionales de teatro, han estado en otros países como Estados Unidos, Argentina y Colombia, y yo los veía a ellos como un ejemplo muy admirable dentro del teatro”.

Gabriel Monroy en "Algo raro le pasa a mamá" / Foto: Cortesía | Gabino Guerrero

El obregonense evoca sus días de formación dentro de las aulas del Centro de Educación Artística (Cedart) y de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, desde entonces trabajando de manera profesional en las áreas técnicas y de gestión de varias compañías de la capital sonorense, codeándose con los grandes artistas de la escena y comenzando a hacerse de un nombre propia dentro de la misma.

Su arduo trabajo lo ha llevado a presentarse en otras importantes plataformas como las Fiestas del Pitic y la muestra nacional Un Desierto Para La Danza.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Y ahora, Monroy llevará toda esta experiencia al programa nacional de Alas y Raíces, en el cual estará participando a finales de año con la puesta en escena de varias de sus obras a través de Theatrum Manus.

“Por eso decía que este momento de mi vida es el más favorable que he tenido, porque sigo dirigiendo mi compañía desde la distancia y estoy colaborando con otra de la que en ningún momento pensé que podía formar parte, pero aspiré a ello y lo logré”.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal