“Los papás y las mamás muchas veces lloran y me dicen que se ven reflejados y que hubiesen querido que sus papás los hubieran llevado a vivir esa experiencia”, señaló Gabriel Ainza sobre la puesta en escena de una temporada más de “Crecer”.
La actriz hermosillense cumple cuatro años y más de 50 funciones de la obra de teatro para infancias de 0 a 5 años, donde los mismos niños y niñas son los protagonistas.
Cada representación de “Crecer” dura cerca de una hora, con Ainza interpretando un monólogo coreografiado durante los primeros 30 minutos y en la segunda mitad los niños juegan con los objetos y los elementos naturales sobre el escenario e interactúan entre ellos.
Te puede interesar: Llega la nueva temporada de “Crecer”, obra de teatro para bebés de 0 a 5 años
“Veo que los papás toman a sus bebés y están con ellos y juegan y eso produce mucha nostalgia. Los papás muchas veces salen más encantados que los bebés, los bebés ahí andan jugando y disfrutando, pero con los papás es algo más emocional, más íntimo en su memoria”, afirmó la actriz.
La obra nació a raíz de un diplomado binacional entre México y Argentina que Gabriela Ainza cursó durante un semestre, en el que se reivindicaba el papel que las infancias tienen en la sociedad y se señalaba la falta de espectáculos de calidad dirigidos a ellos.
“Pocos sabemos de los derechos y deberes que hay en este mundo de las infancias, porque en México no se le da la importancia que tiene”, reiteró la hermosillense.
“Desde ahí hay un hueco, algo que hace falta, pero como ellos no producen y no aportan a la economía no se les considera tan importantes. Entonces es cuando te das cuenta de este tipo de cosas, que a los papás les importa que su hijo o hija tenga una voz, tenga un valor dentro de la sociedad donde se va a desenvolver”.
Últimas funciones
“Crecer” inició su nueva temporada el pasado mes de julio y aún quedan por representarse un par de funciones programadas para este martes 8 de agosto y el sábado 12 en punto de las 18:00 horas en El Mentidero, ubicado en Sufragio efectivo 39 esquina con Garmendia, colonia Centro.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Cada función sigue siendo una experiencia nueva, porque nunca sabes cómo van a reaccionar. Me he topado con niños que no conocen la tierra, que la conocen en la obra, y es muy asombroso. Todos alguna vez comimos tierra, hicimos y deshicimos, y esto les enseña a los papás a implementar otro tipo de juegos en casa “, enfatizó Ainza.
“Los papás muchas veces no le enseñan a sus hijos a andar con el celular y ellos solitos aprenden, parece que vienen con ese chip. Tener hijos es un trabajo de 24/7, es muy complicado y sí he visto que los papás y las mamás están en una lucha con la tecnología, Y ‘Crecer’ es una aportación mínima a este desarrollo más de juego y de conectar con lo natural que tienen alrededor”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!