[GALERÍA] La historia de Hermosillo, a 321 años de su fundación

¡Nuestra ciudad está de manteles largos! Este 18 de mayo del 2021 se cumplen 321 de la fundación de Hermosillo y te compartimos algunas postales

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · martes 18 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Ignacio Lagarda

Los orígenes de la ciudad de Hermosillo datan del año 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de Los Ángeles y La Santísima Trinidad del Pitic, habitados por seris, tepocas y pimas bajos.

Lee también: Hermosillo de mis recuerdos: una historia digna de contar

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal, dio a conocer que este 18 de mayo del 2021 se cumplen 321 de la fundación de Hermosillo; todo comenzó cuando en la región del Río San Miguel y el Río Sonora, los indios seris atacaban desde la Isla del Tiburón a los pimas que vivían en esta zona.

Fue entonces cuando el gobernador de la época, ordenó al alférez Juan Bautista de Escalante, que acudiera a esta región para apaciguar a los indios seris y dejaran en paz a los pimas, que vivían en la orilla del Río San Miguel y Sonora.

Foto: Cortesía | cultura.gob.mx

“Él bajó desde Nacozari, llegó a Cucurpe y de ahí salió el 10 de mayo y bajó por todo el Río San Miguel pasando por el Pópulo, que era una misión de la época, donde se encontró con el padre Adamo Gil y lo acompañó hasta donde está la desembocadura del Río Sonora, que se une con el Río de Dolores, en ese tiempo Río San Miguel”, narró.

Una vez en el lugar, se encontró a un grupo de indígenas atemorizados, pues habían sido atacados por los seris, por lo que Bautista de Escalante, realizó una ceremonia en nombre del rey y declaró fundado el pueblito que se llamó Santísima Trinidad del Pitic, eso sucedió el 18 de mayo, el día de la Santísima Trinidad.

Foto: Cortesía | Ignacio Lagarda

“Dijo que en nombre del rey los asentaba ahí y les ordenaba que hicieran pueblo y que no se preocuparan, él los iba a defender de los seris, ese mismo día, el sacerdote Adamo Gil, dio misa a los indígenas, que eran alrededor de 100, entre adultos y niños”, dijo.

Cabe señalar que, en esa misma ceremonia, se bautizaron a la mayoría de personas y por órdenes del Papa, declaraba fundada la comunidad de esa pequeña población, la cual estaba ubicada en el vaso de lo que es la presa Abelardo L. Rodríguez, donde se unen los dos ríos, pues “Pitic”, significa “Lugar rodeado de ríos”.

A partir de ese momento, Juan Bautista de Escalante, arremetió una persecución en contra de los seris hasta la Isla del Tiburón, donde apresó a algunos y sacrificó a otros.

Lagarda Lagarda detalló que, esa comunidad es considerada como el origen o el antecedente de lo que hoy es la ciudad de Hermosillo y desde hace 14 ó 15 años se celebran las Fiestas del Pitic, en conmemoración a su aniversario de fundación.