Docentes, alumnos y familiares rindieron homenaje y guardia de honor a la maestra Martha Bracho, en el teatro Emiliana de Zubeldía este lunes a las 12:00 horas, pues será recordada por su generosidad y gran amor hacia la danza.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Martha Bracho llegó a la capital en 1954 para crear e impulsar la carrera de Danza en la Universidad de Sonora, pues su formación fue en el folklore mexicano, castañuela, flamenco y ballet.
Asimismo, Miguel Mancillas, director de Antares, grupo de danza contemporáneo, comentó que gracias al legado de la maestra surgieron festivales, como también la licenciatura de Danza, por lo que la recordará como una mujer muy generosa.
“Me tocó trabajar con ella en algunas cosas, no fue mi maestra, pero fue maestra de mis maestros y eso agradezco mucho; entrega de generosidad que tenía la maestra Martha”, expresó.
Es fundamental no perderle memoria a la maestra, mencionó el director, ni tampoco el sentido de dar gracias a quienes abrieron el camino a la danza.
“No hace muchos años terminó de ejercer, comenzando la licenciatura y ya andando ella seguía sus clases para un grupo que seguía tomando las clases con ella, era impresionante ver a la maestra porque tenía un cuerpo muy poderoso”, agregó.
Recordó que Martha Bracho se formó con la técnica de danza moderna Graham, proveniente de una bailarina de Pensilvania (Martha Graham).
Cabe mencionar que la maestra era originaria de la Ciudad de México, donde nació un 6 de febrero de 1927, por lo que después de estudiar secundaria entró a danza, el cual sus primeras clases fueron ballet clásico, tap, danza regional, danza oriental, baile español, danza moderna y acrobática, incluso tomó clases de música y vocalización.