Geoarte: el corredor cultural a las faldas del Cerro de la Campana

La base de todo el proyecto es el estilo de 'Geoarte' consiste en implementar trabajos artísticos dentro de los mapas de los estados del país

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo   

  · domingo 12 de mayo de 2024

Geoarte consiste en trabajos artísticos dentro de los mapas de los estados del país / Foto: Manuel Velázquez / El Sol de Hermosillo

El Cerro de la Campana es un punto de tránsito emblemático tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas que visitan la capital sonorense, a las faldas de este, Roberto Villalobos Rascón, artista autodidacta, lleva a cabo un proyecto que convertirá este pasaje al mirador en un corredor cultural lleno de color y estética visual que nunca se habían visto en ese lugar.

La base de todo el proyecto es el estilo de “Geoarte”, el cual consiste en implementar trabajos artísticos dentro de los mapas de los estados del país, alcanzando a realizar hasta 10 diseños por cada uno de estos.

Con un estilo que se identifica a primera vista, flora y fauna del desierto sonorense son los elementos característicos del proyecto; el color y la geometría también juegan un papel importante para dar identidad a las increíbles propuestas visuales del artista.

El Cerro de la campana es un símbolo de la ciudad y le darán vida y color a sus alrededores mediante murales / Foto: Manuel Velázquez / El Sol de Hermosillo

Lee también: Martha Saenz: Artista sonorense heredera del surrealismo, su obra le ha dado la vuelta al mundo

Además, la integración de distintas técnicas artísticas para la realización de las imágenes de gran formato da un atractivo visual único a las obras plasmadas a las faldas del icónico cerro hermosillense.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Villalobos Rascón dio a conocer que no tiene idea de, con cuántos murales concluirá dicho proyecto y aseguró que actualmente el trabajo realizado no se acerca al 50% de lo que espera tener plasmado al concluir estos murales.

“Es un proyecto que aterricé este año, lo estuve visualizando muchos años, son estos espacios que estamos trabajando, estamos tratando de hacerlos aquí primero como un corredor cultural, para después realizarlo en distintos lugares de la nación”, expresó.

El proyecto se caracteriza por tener un estilo que se identifica a primera vista, flora y fauna del desierto sonorense / Foto: Manuel Velázquez / El Sol de Hermosillo

Parte del objetivo es mejorar y embellecer el espacio y, además, darle “el plus” que se necesita como atractivo y que sea reconocido a nivel mundial.

Explicó que antes de comenzar sus trabajos en el conocido barrio tuvo sus preocupaciones en cuanto a su seguridad, sin embargo, vecinos y conocidos del lugar le explicaron que el ambiente ha cambiado con los años, siendo ahora un lugar más tranquilo.

Recordó que el proyecto se puso en marcha a raíz de la petición de un amigo para pintar la fachada de su hogar, y añadió que esto es algo que ha agradado a vecinos del lugar, ya que en fachadas y paredes se están plasmando elementos típicos de la región, haciendo sentir orgullosos a los habitantes del sitio.

Los elementos de la cultura sonorense son los que predominan en Geoarte / Foto: Manuel Velázquez / EL Sol de Hermosillo

“He estado trabajando aquí, es cierto que he respetado muchas cosas y las personas en un principio como que no entendieron, pero después, sobre la marcha comenzaron a aceptar y entender que hay y tienen conexión muy interesante con el cerro”, manifestó.

El artista visual afirmó no ser un académico, puesto que es autodidacta, ya que a lo largo de los años por su cuenta ha ido aprendiendo de técnicas y materiales para realizar sus proyectos.

Señaló que su carrera como Geólogo le ha ayudado con su trabajo, ya que en base a su profesión aprendió a amar y respetar todo lo que es natural y a no alterarlo.

Las calles antes lucían grises, olvidadas y oscuras, hoy tienen otra cara muy distinta / Foto: Manuel Velázquez / El Sol de Hermosillo

El originario de Sahuaripa relató que desde su infancia comprendió que cuenta con habilidades artísticas, ya que mediante trabajos escolares sacaba a relucir dichas proezas, además de realizar pequeñas esculturas de arcilla a manera de juegos con sus compañeros.

De los trabajos realizados en sus primeros años durante la escuela primaria dijo que no conserva ninguno, ya que la mentalidad de las personas de aquella época hacía que no vieran como talento la realización de esa clase de proyectos visuales.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Sin embargo, aseguró que, durante la universidad, durante las reuniones con sus amigos, ya consideraba y mencionaba que quería dedicarse a ser artista, esto aún bajo los comentarios de sus compañeros.

Foto: Cortesía | Gabriela Ibarra

Así pues, por más de 20 años se alejó de las actividades artísticas que tanto disfrutaba, regresando un día a dibujar plasmando un perro chihuahua sobre papel, el cual guardó por un tiempo y, cuando un día lo volvió a ver, decidió dedicarse a esta actividad.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal