Treinta años y 77 obras después de su debut en 1991, Gerardo Quiroz sigue disfrutando hacer teatro como si se tratara de la primera vez. Y es que para el productor, “el amor al escenario es sagrado”, por lo que en cada proyecto se ha preocupado por transmitir este respeto a todos los que han colaborado con él.
“Un buen productor debe cuidar sus relaciones públicas, y ser cordial y amable con su equipo de trabajo, e inculcarles la identidad, la lealtad y el amor al escenario”, expresó. “Esta profesión me ha permitido conocer presidentes de nuestro país, trabajar con ellos y para ellos durante muchos años, pero sobre todo darles un ejemplo de lucha y trabajo a mis hijos, porque hacer teatro en México es heroico”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por las filas de sus producciones han desfilado alrededor de dos mil actores y actrices, entre los que destacan Danna Paola (quien debutó a su lado en musicales con Anita la huerfanita), Susana Gonzalez ( Aventurera), Bibi Gaytán y Jaime Camil ( Amor sin barreras), y Héctor Suárez ( A mi Mujer… la aguantas tú).
Al recordar estos pasajes de su carrera se conmueve casi hasta las lágrimas, especialmente porque este sábado 15 de mayo regresa a los escenarios presenciales (con funciones a las 18:00 y 20:00 horas), luego de poco más de un año de haber interrumpido su temporada a causa de la pandemia.
La obra Sueños en Broadway es la que inaugura nuevamente la cartelera del Teatro Centenario Coyoacán, donde además el también actor acaba de inaugurar una cafetería, con la finalidad de ayudar a sus trabajadores a recuperarse económicamente.
“Me siento muy bien porque estamos generando poco a poco empleos, tenemos varios colaboradores. Por otro lado, me siento bien porque soy un apasionado del teatro y de las artes escénicas, y otra vez estamos haciendo lo que nos gusta”.
“Estoy dispuesto a seguir adelante, quizá con más fuerza que nunca. Todas las ideas se me están ocurriendo para salir de esta crisis en la que el destino nos metió. Estoy pensando seriamente en develar una placa el próximo 22 de mayo (fecha de la segunda función) por los 30 años, con los nombres de las puestas en escena que he producido”, agregó.
Para acoplarse a los nuevos tiempos, Gerardo está dispuesto a continuar innovando, e incorporar distintos elementos multimedia en sus producciones, pues considera que a raíz del auge del streaming tienen que atreverse a explorar todas las posibilidades que la tecnología les brinda.
Sin embargo, considera que el mayor reto en estos tiempos es lograr que tanto los gobiernos como el público comprendan la importancia que tienen las artes escénicas, por lo que darles difusión será otra de sus prioridades en los próximos años.
“Hay que seguir promoviendo el teatro, para que se convierta en una actividad más apoyada por las autoridades. Falta una gran cultura en cuanto al teatro, la difusión tiene que estar desde la educación primaria. Hay que inculcarlo como una actividad artística importante, que ayuda a desarrollar la sensibilidad de los seres humanos desde una edad temprana”, finalizó.