La calidad de los músicos en Sonora siempre se ha manifestado a nivel nacional como de los mejores, a pesar que no hay grandes escuelas de la música como sí las hay en otras ciudades del país, la preparación que van adquiriendo es notable y han sabido abrirse camino, primero en sus localidades, luego a nivel estatal con presentaciones por todo Sonora y también hacia al sur al resto de la república y al norte con los vecinos de los Estados Unidos.
La Súper Big Band de Cajeme
Una de las tradiciones culturales de Ciudad Obregón es la música orquestal. Una presencia que comienza en los 30’s con la llegada de músicos de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, además de los que vienen de la sierra sonorense, es hasta los 40’s con las inauguraciones de los centros o clubes sociales privados como el Club Campestre y Club Olímpico, al estilo ciudades como Hermosillo o Guadalajara, entre otras, así es como nacen por necesidad estas orquestas.
De las más conocidas iniciaron la Orquesta Contreras, Jazz Blanco y Negro, Jazz Cajeme, Los Cheles, Orquesta Coronado, Embajadores del Ritmo, Orquesta Capri, Jazz Rojo Olímpico, Orquesta Moderna y la Orquesta Olímpico, que ésta última trascendió fronteras, tan así que el prestigiado y reconocido director de orquesta y cantante Luis Arcaraz, los contratara para sus giras por el norte del país y Estados Unidos, además de otros directores y arreglistas de la época.
Lee también: Deslumbra Nación Comcáac con presentación en el Cervantino
En Ciudad Obregón, en 1962 se creó una Súper Big Band, formada para la celebración de un día del músico de ese año, ésta big Band fue organizada con elementos de las orquestas Olímpico, Capri y Moderna con un número de 19 elementos, 2 suplentes, 2 de ritmos.
En la sección de trombones estaban: Fausto “Faustón” Martínez, José Soto Castro “Chepo”, Lázaro Arenas, Nicolás Millán Ibarra, Luis Montoya Valenzuela, que era el director. En la sección de saxofones: Clemente Vásquez Valencia, David Flores, Isidro Cruz Cabrera “Jaño”, Humberto Perales “Guilo”, Rogel Álvarez. En las trompetas: Luis Salinas Manzano, Felipe Sánchez, Inés Miranda “Parkase”, Humberto “El chungo” Orozco, Gregorio Corona Morales “Goyo” y en la sección ritmos: Edgardo Apodaca “Patotas” en la batería, “El Compa Camacho” en el bajo, además de Andrés Martínez “Pelón”, Manuel Estrada “Philip Morris” y Toño Limón.
Orquesta Banamichi
De las Orquestas más representativas de la Sierra sonorense, la Orquesta Banamichi, de gran trayectoria en el ámbito musical de Sonora en los años 60s y 70s. Grandes músicos con amplio recorrido que tocaron en muchos de los pueblos aledaños haciendo grandes bailes y eventos muy al estilo de aquella época.
Algunos de los músicos de esta agrupación fueron en las trompetas: Jesús Antonio “Chichi” Álvarez, Esteban Zupo y Moisés Canizales; en la batería: José María “Cuate” Peña; en la guitarra: Raúl López; en el bajo: “Chato” Félix y en los saxofones: Armando Chavarría y Agustín “Güero”.
Orquesta de los Hermanos Preciado de Ures
Una de las Orquesta con mayor trayectoria en el Estado de Sonora, La Orquesta de los Hermanos Preciado de Guadalupe de Ures, hoy conocida como “Los Pupos”. En esta formación se encontraban: Ramón Ramírez en la guitarra, Alonso Preciado en la batería, Manuel Domínguez en el bajo, Rodrigo Cossio e Ildefonso "Kily" Navarro en los saxofones, además de José Reyes Huguez y Austreberto "Nini" Preciado en las trompetas. Como se puede constatar en la página “Músicos y música de Sonora”.
Orquesta Hermanos Othon de Matape
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Una de las de mayor renombre, la conformaban Ruben Magallanes “El Chúcata Canela“, originario de Carbó, Sonora, aquí con la guitarra, además que era un excelente saxofonista y arreglista, Ernesto Jiménez en la batería, Don Manuel Mendoza en el Contrabajo, padre de Ignacio “Nacho” Mendoza fundador de Los Reyes del Ritmo Banda, Ramon Othon en el saxofón, como trompeta y Director de la Orquesta, Francisco “Pancho” Othon, en al sax también Humberto Gálvez, de Mazatán, Sonora, en la trompeta Jorge Zupo, de Pueblo de Álamos, un saxo más Francisco Álvarez Ríos de Mazatán, donde formara la Orquesta Hermanos Álvarez, que tiempo después tomaría el nombre de “Fórmula 7” y finalmente Alfonso Moreno al trombón de San Pedro de la Cueva.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario