National Geographic publicó un informe exclusivo donde se encontró evidencia de la mayor incidencia de sacrificio masivo de niños en las Américas, y posiblemente del mundo. Esta fosa data de hace 550 años.
También te puede interesar: Ruinas de Paquimé, patrimonio histórico de Chihuahua
El equipo (internacional) que hizo este descubrimiento fue financiado por National Geographic Society, investigación que se realizó en la costa norte de Perú en un sitio llamado Huanchaquito-Las Llamas
Se encontraron en total más de 140 infantes sacrificados, tanto niños como niñas, además en el lugar se encontraron restos de más de 200 llamas jóvenes. Se cree que estos sucesos ocurrieron entre 1400 y 1450 d.C.
El hallazgo fue descrito por John Verano de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans como “sorprendente” e “impactante”, mientras que uno de los líderes del proyecto comentó “revela una forma de sacrificio de niños inimaginable hasta este momento”.
El territorio que comprende esta investigación es de 700 metros cuadrados, y fue encontrado en un acantilado bajo que está a mil pies del mar. Está ubicado cerca de lo que era la capital del Imperio Chimú.
Estas excavaciones fueron descubiertas por primera vez en 2011 en Huanchaquito-Las Llamas del 2016. El equipo acaba de presentar en el presente año sus estudios sobre los hallazgos en la popular revista científica.
Las caras de los niños sacrificados fueron untadas con un pigmento rojo a base de cinabrio durante la ceremonia. Luego a los infantes y a las llamas les abrían el pecho, se sospecha que para sacarles el corazón. Las edades de los pequeños rondaban entre los 5 a 14 años.
La investigación también arrojó que los restos de un hombre y dos mujeres adultos fueron encontrados cerca con traumatismos contundentes en la cabeza. Entre las cuerpos de las llamas se encontraron marcas de deslizamiento profundas, lo que sugiere, según el equipo internacional, que se resistían a los sacrificios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se sospecha que el ritual fue un evento único, es decir, sucedió como una sola matanza. El siguiente sacrificio más grande del mundo sería el del Templo Mayor en la capital azteca, donde se mataron a cuarenta y dos niños.
“Ahora sabemos que hubo sacrificios de niños a gran escala en el antiguo Perú, de una manera nunca antes vista en América del Sur”, dijo Verano.
Agregó el investigador que no está del todo claro el por qué se llevó a cabo este ritual, sin embargo “puede haber sido un intento para evitar los efectos de un evento perturbador, como por ejemplo la paralización de los canales agrícolas de Chimú”.
Actualmente, el equipo se encuentra tratando de reconstruir las historias del evento, incluso averiguar quiénes eran. No descartan que haya más fosas por los alrededores.
Mantente informado y síguenos en Google News.