Muchos de los acontecimientos históricos de Hermosillo se mantienen vigentes por los personajes que fueron parte de ellas, a quienes se les recuerda, además, por la ubicación que tienen estatuas, monumentos, placas y bustos erigidos en su honor.
Recientemente en Hermosillo, ha despertado la polémica por la reubicación del monumento a Jesús García Corona, Héroe de la Humanidad, que estuvo en un área del Parque Madero, donde estuvo la casa en que nació.
Muchos ciudadanos no sabían que hay un tema legislativo que indica que esta escultura, que recibe mantenimiento por parte de Marlon Balderrama, debe estar desde los años 60 en el mirador del Cerro de la Campana.
Lee también: Jesús García Corona: ¿sabías que su monumento debería estar en otro lugar?
Quienes están inconformes argumentan que debe permanecer en el parque porque ahí está su origen, y que será más visto que en el mirador del símbolo de la ciudad.
No obstante, hay otros reconocimientos a personajes de nuestra historia que han sido reubicados y por los que no han habido manifestaciones.
Qué estatuas se han movido en Hermosillo
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda dio a conocer que en la ciudad a lo largo de los años, ha habido movimiento de los personajes relacionados con nuestra historia, que han sido reubicados.
Obviamente, también compartió dónde han estado y dónde han sido instalados para formar parte del entorno hermosillense.
1.- Monumento a Miguel Hidalgo
El monumento erigido en honor del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, fue proyectado por el arquitecto Aquiles Baldassi, de origen italiano, en el año de 1908; Baldassi fue también quien hizo el plano de la fachada de la Catedral de Hermosillo.
El 15 de septiembre de 1910, señaló el cronista municipal, en el marco de los festejos del centenario de la Independencia, se inauguró el Jardín Hidalgo, ubicado en la Calzada Centenario, frente al lado norte de la Plaza Zaragoza, donde también se puso la primera piedra de lo que sería el monumento a Hidalgo, la base sería de mármol italiano y la estatua de bronce.
Años después, un rayo derribó la estatua, el 1 de julio de 1914; el daño que sufrió fue que se le desprendió la nariz; luego de haber sido restaurada por el ingeniero José Aguilar, propietario de la Fundición de Sonora, la estatua se removió a la Plaza Hidalgo, en la calle Tampico y Porfirio Díaz, que hoy conocemos como Obregón y Garmendia.
Una tercera reubicación fue proyectada para ‘Don Miguel Hidalgo’ en los años 50, fue llevada a la Plaza 16 de septiembre (en Colima, hoy Gastón Madrid y Garmendia). Finalmente fue movida de nuevo a la plaza que lleva su nombre, frente a Radio Sonora y El Colegio de Sonora, en el centro histórico.
2.- ¿Dónde estuvo el Champ?
Ignacio Lagarda indicó que el busto esculpido en honor al músico sonorense Rodolfo Campodónico, compositor del conocido Vals Club Verde, estuvo inicialmente en el Parque Madero.
La obra esculpida por Ignacio Asúnsolo, propuesta por iniciativa del diputado constituyente Juan de Dios Bojórquez en 1940, fue reubicada en 1979 a la esquina de las calles Serdán y Rosales, frente al edificio del Banco de México, donde continúa en una plazoleta.
3.- El Benemérito de las Américas recorrió Hermosillo
Otro personaje histórico, cuyo monumento ha estado en varios puntos de la ciudad es Benito Juárez. El primer punto donde estuvo ubicado, fue en 1951, en los bulevares Abelardo L. Rodríguez y Luis Encinas.
Después fue reinstalada en el Jardín Juárez, en el Centro de Hermosillo y, finalmente, se le puede ubicar en los jardines del Centro de Gobierno, por el Paseo Río Sonora, en el edificio México, en donde están las oficinas de dependencias federales.
En el sitio original de la estatua del Benemérito de las Américas fue colocado el monumento de Juan Bautista de Anza montado en su caballo, en 1965.
4.- El monumento a la madre
El hemiciclo a la madre, conocido también como monumento a la madre, tuvo su ubicación inicial en la plaza que está frente a la Universidad de Sonora, hoy Emiliana de Zubeldía.
Fue inaugurado el 10 de mayo de 1955 en un evento encabezado por el gobernador Ignacio Soto. La escultura es obra de Ignacio Asúnsolo y construida por el contratista Graciano Landeros Nuño, dirigido por los arquitectos Gustavo Aguilar y Felipe Ortega.
La información de Lagarda Lagarda señala que la placa de esta escultura, de las pocas que hay de mujeres en Hermosillo, es el pensamiento ganador de un concurso infantil: “Madre, eterno y sagrado amor”.
Este reconocimiento al amor filial fue reubicado a una plaza de la colonia Olivares en 1960, a un lado de lo que aún se identifica como el Materno Infantil.
5.- La cabalgada del padre Eusebio Francisco Kino
El fundador de las misiones jesuitas en el noroeste de México y sur de Estados Unidos, Eusebio Francisco Kino, también ha sido merecedor de una estatua, misma que ha tenido varias ubicaciones en Hermosillo.
El cronista municipal recordó que, en 1964, la estatua ecuestre, de la autoría de Julián Martínez Soto, Moisés del Águila y Julio Barrera tuvo su primer sitio en el Bulevar Kino y Periférico Norte, punto que conocemos como la salida a Nogales; después fue colocada en el kilómetro 15 de la Carretera Internacional, a la altura del Itesm y en los años 2000 fue colocada, en el atrio de la Catedral Metropolitana.
6.- Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec
En el año de 1965, se erigió un monumento para recordar la hazaña de los Niños Héroes de Chapultepec, este fue colocado en la plaza de las calles Rosales y Oaxaca, a un costado del edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Este homenaje a los jóvenes cadetes fue removido en 1979 a la plaza ubicada en las calles Valentín Gómez Farías y Justo Sierra. En el lugar previo se instaló el monumento dedicado a los 100 años de Hermosillo como capital del Estado, de la autoría de los arquitectos Salvador Hernández, Oscar Romo Salazar y el ingeniero Fermín Villalba.
7.- Los niños de la fuente
Los niños de la fuente, o los niños de piedra, es una escultura que en 1967 fue instalada en las oficinas del DIF estatal, en las calles Matamoros y Aguascalientes.
La obra de Melesio Humberto Peraza y Ojeda fue cambiada a las oficinas de la casa hogar Unacari, también de DIF Sonora, cuando estaban en la colonia Bugambilias, y posteriormente, hasta la fecha, se encuentra en la misma instancia, ahora en el Periférico oriente, a un lado de la presa Abelardo L. Rodríguez y de La Sauceda.
8.- Monumento a Venustiano Carranza
Otro personaje que tuvo participación en el movimiento revolucionario de México fue Venustiano Carranza, de quien se inauguró una estatua en el Bulevar Vildósola, frente a la Casa de la Cultura, donde ahora está el Museo de Arte de Sonora, Musas.
La obra de Luis Sanguino fue inaugurada en 1981, ahora se encuentra en el Parque Centenario de la colonia Hacienda de la Flor, en donde se reubicaron los árboles que se retiraron del lugar.
9.- Busto de Jesús García Corona
En la extinta escuela de Artes y Oficios Jesús García, había un busto en honor al Héroe de Nacozari; esta institución estaba por la calle Rosales, junto a la Secundaria # 24. Al desaparecer la escuela, el busto fue reubicado al plantel de Icatson, que también enseña oficios, ubicado en las calles Perimetral Oeste y Solidaridad.
10.- Reconocimiento a El gato con cuello
El cronista de Hermosillo dio a conocer que a finales de los años 60, en la esquina de Bavispe y Javier Mina se erigió un busto a Facundo Bernal López, conocido también como “El Gato con Cuello.
Lagarda Lagarda señala que el poeta y periodista nació el 16 de octubre de 1883 en el barrio de Las Pilas.
Él es autor del poema al menudo, mismo que se exhibe en una de las paredes del Mercado Municipal de Hermosillo. En el lugar donde estuvo el busco a El Gato con Cuello, se construyó una plazuela y un kínder con el nombre del poeta y el busto desapareció.
11.- Jesús García, en el Parque Madero
El tema que ha sido polémico recientemente es el de la reubicación del monumento de Jesús García, realizada por Julián Martínez en 1967 con llaves de bronce que donaron los hermosillenses.
En días recientes la estatua fue removida para colocarla donde siempre debió estar, pero este acontecimiento sigue en pausa.
Finalmente, el cronista de Hermosillo dio a conocer que en el Museo Regional de la Universidad de Sonora hay una gran cantidad de estatuas y bustos que nadie sabe dónde estuvieron colocados.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
También, en Palacio de Gobierno, a principios del siglo XX estuvieron colocados dos bustos de personajes que no se han podido reconocer.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario