Hermosillo corre el riesgo de perder su patrimonio histórico y cultural, debido a que no cuenta con un Museo Municipal; todos los hallazgos hasta ahora realizados se encuentran en posesión de personas particulares, aseguró Ignacio Lagarda Lagarda.
El Cronista de Hermosillo declaró que, al no contar con este recinto, muchos objetos y artefactos que han sido encontrados, son resguardadas en su propio domicilio, por lo que haría falta contar con uno.
“Los historiadores las vamos juntando y entre todos tenemos tantas cosas que podemos donarlas como piezas para el museo municipal que debería de existir, Hermosillo es de las pocas ciudades que no tienen museo municipal”, dijo.
Por lo anterior, Lagarda mencionó que esto es el resultado de la misma negligencia de los hermosillenses, así como de sus autoridades, pues solo se necesitaría tomar la iniciativa; sin embargo, eso ha sido solicitado anteriormente.
“Lo que se requiere es un espacio, un edificio que sea de gobierno y el que podría ser útil, es la primaria que está por la calle Reyes, dos cuadras al norte de la Nayarit, esa escuela podríamos utilizarla para abrir el museo municipal; las piezas sobran, porque los historiadores tenemos muchas”, comentó.
Lagarda Lagarda detalló que también se necesitaría un patronato, para tener donantes y financiar la operación de este museo, por lo que consideró que sería una buena idea contar con uno de estos lugares y poner en exposición la alta gama de objetos con los que cuentan los historiadores de la ciudad.