A principios de febrero se lanzó el programa Parque Botánico Lineal Oriente mejor conocido como Pablo con la finalidad de rescatar espacios públicos de Hermosillo a través del arte y utilizando la paleta vegetal oficial de Sonora, iniciando por el andador ubicado en el Bulevar Luis Encinas desde la calle Revolución hasta el Bulevar Villas del Pitic.
El proyecto está encabezado por la presidenta municipal Célida López Cárdenas y la diputada María Dolores del Río quienes trabajarán de la mano con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y finalmente con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo (Implan), asimismo se contará con la participación de distintos artistas.
Jesús Madrid, coordinador del proyecto, mencionó que la intención del programa es rescatar uno de los andadores con mayor problemática en la ciudad, pues éste se encuentra en estado de abandono, lleno de basura, hay incidencia delictiva y causa un gran impacto dentro de la sociedad pues conecta a varias colonias entre ellas El Mariachi, Casa Blanca, Villas del Pitic, El Coloso y Centro.
“Queremos exponer un museo de la paleta vegetal oficial del Implan, este es un libro que promueve las especies de plantas nativas de Sonora, aquellas que pueden plantarse en Hermosillo para que tenga un desarrollo sustentable en la ciudad por medio de reforestación con plantas de la región”, explicó.
Actualmente hay cinco artistas colaborando con su trabajo de pintura en algunos espacios sobre el mismo bulevar Darío Val, Giselle Terán, César Duarte, Francisco Méndez y Lucy Aguirre, entre otros; se retomarán dos temáticas importantes, el rescate de especies naturales de Sonora y hacer un recorrido de murales elaborados por los artistas en las paredes donadas por vecinos y negocios.
“Sabemos que ya hay especies en el lugar pero no se van a quitar porque ya forman parte del andador, sólo vamos a incluir nuevas plantas nativas, queremos hacer un recorrido donde la gente pueda conocer la historia de la región, el andador y Hermosillo a través de los murales, la flora y la fauna sonorense”, manifestó.
El trabajo se llevará a cabo por etapas, la primera concluirá a finales del mes de marzo donde se piensa terminar de 8 a 10 murales, se rehabilitará el primer tramo de la calle Revolución hasta la calle Ramírez equivalente a 300 metros, posteriormente seguirá la calle Carbó y después el bulevar Villas del Pitic, lo cual se estima será un trabajo de aproximadamente un año.
Los encargados del proyecto aseguran que se requerirá del apoyo de la sociedad en general, vecinos, empresarios, entre otros pues se realizarán jornadas de limpieza, reforestación y mantenimiento del lugar para mantener el espacio libre y que la gente pueda caminar por el andador con mayor confianza.
En la rehabilitación estarán participando los despachos de arquitectos Sonoran Landscaping y MOGO Diseño y Construcciones, también las dependencias municipales, vecinos, negocios y el público en general para que este sea un espacio rescatado entre las autoridades y sociedad civil.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para participar en las distintas actividades puede comunicarse al teléfono 6622 764 658 con Jesús Madrid, o visitar las redes sociales de la presidenta municipal Célida López o la diputada María Dolores del Río, quienes estarán compartiendo contenido diariamente.