Hermosillo tiene 300 construcciones clasificadas como monumentos históricos

Aunque se encuentran en un catálogo específico, muchas de estas se encuentran en peligro, señala funcionaria del INAH

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 20 de julio de 2020

Cortesía | INAH

Un total de 300 inmuebles y propiedades, de la ciudad de Hermosillo, están dentro del Catálogo de Monumentos Históricos, mismo que funciona como herramienta para la conservación del patrimonio cultural de México, informó Martha Robles Baldenegro.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La encargada de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), declaró que la preservación de muchas de estas edificaciones se encuentran en peligro, por lo que en días anteriores, la dependencia federal detuvo una obra de demolición de un inmueble histórico de más de 100 años de antigüedad, ubicado en el Centro de la ciudad, sobre la calle No Reelección 13, esquina con Juárez.

Cortesía | INAH

“Es un edificio considerado como monumento histórico de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; entonces para nuestra ciudad forma parte del contexto urbano en la zona histórica de la ciudad de Hermosillo que está dentro de las áreas más antiguas de nuestra ciudad y es un edificio que tiene más de 100 años construido”, explicó.

De igual manera, agregó que existe un valor en cada una de estos inmuebles y no solamente a nivel histórico, sino en el contexto de la arquitectura, sobre el que está inscrito una forma muy importante del Cerro de la Campana, mismo que es parte del patrimonio natural y un hito de la ciudad.

“De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, entonces para nuestra ciudad forma parte del contexto urbano en la zona histórica de la ciudad de Hermosillo”, señaló.

Robles Baldenegro aseveró que vivimos con otros parámetros, siendo los fraccionamientos urbanos los más cercanos a nuestro tiempo, no obstante, el barrio histórico del Centro se encuentra en riesgo, debido a nuevas formas de edificación, por lo que conocer estas arquitecturas históricas, con el patrimonio natural, refuerza la identidad y la forma en la que entendemos la ciudad.