Tras 10 años de trabajo artístico El Trapecio Saltimbanqui Teatro dice adiós a un ciclo más de manera indefinida, pues el pasado mes de enero de 2021 cerró sus puertas ante la falta de trabajo por la pandemia del Covid-19.
Julio Patricio Cárdenas, actor, director, productor y fundador de la casa teatral, compartió que el proyecto se creó con el propósito de ofrecer un espacio para el desarrollo de actores, presentación de obras y para brindar talleres artísticos.
El Trapecio comenzó en el año 2010 con la intención de tener un espacio físico para hacer presentaciones artísticas organizadas por el grupo, asimismo que los actores hicieran uso del espacio cultural, el cual con el paso del tiempo se fue nutriendo gracias a la participación de los compañeros del gremio, quienes mantuvieron el movimiento activo durante dos años seguidos con temporadas de teatro, festivales, entre otras actividades.
“Los dos primeros años fueron fuertes en temporadas, presentaciones de obras para que el público viera más teatro y los festivales, talleres y otras actividades fueron también haciendo que rápidamente hubiera mucho movimiento y mucha fuerza en muchas fechas, más de 11 años de existencia, más que un crecimiento fue un mantenimiento”, manifestó Patricio.
Con el apoyo incondicional y colaboración los socios de Saltimbanqui Teatro en el proyecto, se fueron incluyendo nuevas actividades de trabajo y se comprometieron en sacarlos adelante con la finalidad de lograr llevar teatro al hogar de cada sonorense, esto pudo ser posible con participación de Angélica Castillo, Nallely Sedano, Juan Carlos Valdez, entre otros compañeros más.
“Hasta el momento no hay algo definido para cuando se regrese a la normalidad que pueda beneficiar al Trapecio, el lugar donde estábamos era rentado y aunque el dueño ha sido muy atento y paciente esperando que podamos reactivarnos al no ver una proximidad lo mejor es soltar el proyecto de momento y dejar el local”, explicó.
Fue el pasado marzo de 2020 cuando llegó la pandemia y se suspendieron las actividades presenciales de teatro, durante todo el año no había manera de generar ingresos pues se había acabado el trabajo de manera temporal, sin embargo, en diciembre de 2020 tomaron la decisión definitiva de cerrarlo.
“Esperemos que El Trapecio vuelva a levantar el telón, no sabemos cuándo, pero en sí el lugar en físico no es El Trapecio, sino lo que podemos hacer con él y lo que significa para las demás personas este trabajo teatral, así que por lógica y falta de posibilidades de mantener un lugar, lo más viable y sano fue cerrar”, mencionó.
Patricio considera que el apoyo de la gente ha sido positivo, han recibido mensajes a través de redes sociales con comentarios echándoles porras, de apoyo moral y hasta de condolencias, asimismo se han sumado para desmontar el lugar y comenzar a vender los artículos que había en la casa teatral.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Ha sido un proceso tranquilo, sobre todo lento el proceso interno para poder asimilarlo y empezar con todo el movimiento en febrero, sacando producción, vestuario, elementos técnicos, muchísimas cosas que vamos a estar vendiendo para que aprovechen el bazar, es muy impresionante cómo la gente nos ha apoyado, nos tiene muy motivamos porque da muy buenas señales que estamos en un buen momento y que es muy bueno para que este ciclo se cierre sus puertas”, expresó.
Para concluir Patricio agradeció a todo el público en el nombre de El Trapecio Saltimbanqui Teatro por el apoyo durante todos estos años y los últimos meses difíciles para el proyecto, asimismo reiteró su felicidad al haber beneficiado a muchas personas y que este haya sido parte importante del trabajo teatral en Hermosillo, Sonora, para seguir formando artistas.