Horacio Castelo es actor, amante de los postres, fan de los animales, un rebelde de la vida y un soñador por excelencia. Nació para estar en un escenario o enfrente de una cámara, siempre lo supo y no paró hasta conseguirlo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En entrevista con El Sol de Hermosillo el sonorense platicó sobre su infancia, su adolescencia, los retos que se le han presentado en su carrera y las situaciones que lo hacen feliz.
De pequeño le prohibieron ver telenovelas, pero ese no fue impedimento para que creciera en aquel niño la inquietud por contar historias a través de personajes ya sea arriba de un templete, al aire libre, dentro de un recinto cultural o en una producción audiovisual.
A los 16 años se fue a estudiar inglés a Estados Unidos en un internado de monjas. A esa edad y sin el permiso de sus padres realizó su primera obra de teatro titulada Los jovenazos, dirigida por el maestro Manuel Méndez.
De regreso a Hermosillo la inquietud por la actuación creció aún más y las ganas de salir de nuevo se presentaron por lo que decidió emprender su vuelo nuevamente pero esta vez a tierras más lejanas.
EUROPA
Dinamarca fue el país elegido por Horacio, “A mis papás les dije que había encontrado una escuela, que no costaba nada era gratis, para aprender idiomas y también era una escuela de artes padrísima”, contó.
También mencionó que en aquel país conoció el teatro musical y tuvo la oportunidad de participar en una de las temporadas de Cats el musical en Europa. “Aquí en Hermosillo nadie conocía las obras famosas de teatro musical que hay en el mundo, nunca este formato, yo hice temporada en Cats Dinamarca, tenía como dos semanas de haber llegado, no habla Danés y me aprendí las canciones”.
Otra de las experiencias que recuerda de su estancia en Dinamarca es la invitación de la realeza a conocer el castillo de los reyes. Castelo mandó una carta en donde exponía que era el único mexicano viviendo en su país y enviándoles felicitaciones por su aniversario de matrimonio.
“Mandé la carta y mis amigos y mi familia me decían que estaba loco, pero a mí no me importaba y pues me contestaron, seguro era su equipo de prensa, me dijeron que se les hacia interesante que un mexicano estuviera viviendo allá y me invitaron al palacio para conocerme, los conocí, no me permitían tomar fotos además no había celular, me presentaron al servicio diplomático”, compartió.
Después de lo vivido Horacio se dio cuenta que también quería estudiar relaciones internacionales y encontró la carrera en Hermosillo, Puebla, Monterrey y Ciudad de México. “Estudié un año en Hermosillo y me fui a Monterrey, allá descubrí la vida, tenía como 20 años, la difusión cultural del Tec de Monterrey en Monterrey era alucinante, las producciones eran como en Broadway”, aseguró.
REALIDAD
Relaciones Internacionales y un diplomado en Hotelería y Turismo Horacio fueron las carreras que Horacio Castelo cursó para que su familia estuviera contenta. “Lo mío es actuar, estar arriba de un escenario o enfrente de una cámara, eso es lo que quiero hacer toda la vida”
Años después llegó a vivir a la Ciudad de México con muchas experiencias en el bolsillo, pero sin dinero, al no contar con el apoyo de sus padres Horacio emprendió un estudio de fotografía, era tanto el trabajo que tenía que no le daba tiempo de dedicarse a la actuación por lo que decidió cerrar y enfocarse en ser actor.
También fue maestro de idiomas, trabajó en la Embajada china y otros lugares que no llenaban al cien por ciento sus expectativas y alimentaban más las ganas de continuar su camino en la actuación.
“Conocí en una fiesta a Giselle González que es una de mis mejores amigas y una de las mejores productoras de telenovelas que tiene este país, a Roberto Hernández y Rosy Gómez, Fuimos a cenar, nos hicimos amigos y el lunes ya estaba grabando la novela de uno de ellos”, confesó.
TELENOVELAS
La mentira fue la primera telenovela en la que participó, su personaje fue un periodista. “Actuaba con todos los protagonistas, con Kate del Castillo, con Guy Ecker, con Érick del Castillo, yo estaba feliz, era gente que había visto en la tele toda la vida”.
Una de las producciones recientes en las que participó fue en El Vato de Netflix, ganadora de un premio Emmy.
En la serie interpretó a Lolo Lozada, un antagonista muy aplaudido por los espectadores. El proyecto tiene como protagonista a el cantante el Dasa otro sonorense exitoso.
“En México la serie tuvo mucho éxito pero en Estados Unidos fue la locura por que fue por televisión abierta y llegar y que la gente me dijera cosas por la actuación es algo fantástico", celebró el actor quien mencionó que se realizará la tercera temporada de la serie.
Proyectos para 2020
A finales del 2019 Horacio Castelo regresó a Dinamarca a visitar a su familia adoptiva y a sus amigos, viajó a la India y trabajó mucho en cine, este 2020 se prevén estrenos en cine, proyectos concretos que lo tienen muy emocionado.
Recuerda que tiene su centro espiritual en el Norte, en Sonora, en su familia, en sus hermanos y sabe que regresar a su tierra es revitalizante, es llenarse de energía para continuar, para deslumbrar y compartir su talento a los demás.