Desde Sonoma, California hasta San José de Cabo, el cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda Lagarda se aventuró en lo que era su sueño desde que tenía 8 años de edad, esto para conocer las 21 misiones Franciscanas, así como el territorio de la Alta y la Baja California en compañía de su amigo Carlos Lascano Sahagún y su sobrino Bernardo García Lagarda, todos geólogos de profesión.
"Cuando lo tenía 8 años, en en 1968, un tío primo de mi mamá, trabajaba en Banamex y de repente se despidió de nosotros y dijo que se iba a trabajar a La Baja California en Guerrero Negro, yo no tenía ni la menor idea de que era la península ni que era Guerrero Negro pero mi mamá me contó que había una salinera y que mi tío iba a cruzar el mar y entonces despertó mi interés de conocer allá", confesó el cronista de la ciudad.
Después de varios años se le presentó la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en su vida y fue así como Ignacio Lagarda y compañía, dedicaron 21 días a conocer una parte del mundo.
Te puede interesar: Capilla de San Francisco Javier en Magdalena: ¿por qué es importante?
Para conocer mejor sobre las misiones, el historiador compartió que los Misioneros Jesuitas de la orden de los Jesuitas, fueron los primeros en ir a la península de California, mismos que también predicaron en Sonora.
Posteriormente vinieron los Franciscanos quienes fundaron las 21 misiones, desde San Diego hasta el norte de California en Sonoma.
Al llegar a cada una de estos lugares históricos, el también escritor sonorense confiesa quedar cada vez más maravillado de la arquitectura y contexto de cada una de las misiones que conocía.
"Ninguna se parece a la otra, tienen los mismos elementos pero tienen otra estructura, otra forma que las hacen diferente y espectaculares", mencionó.
Después de varios días el cansancio comenzaba a manifestarse, pues el recorrido se enfocaba únicamente en conocer cada uno de los templos sin desviarse del camino, un reto que a pesar de ser complicado, vale totalmente la pena, según describe el cronista de Hermosillo.
"Llegamos a Hermosillo y habíamos cumplido el sueño que yo tenía desde los 8 años de edad, recorrimos 6719 kilómetros en carro y 207 km en Ferro, lo que da un total de 6,926 kilómetros de viaje redondo", expresó.
Ignacio Lagarda resumió su crónica con una frase de Marco Polo que dice "No les he contado ni la mitad de lo vimos", ya que resumir un viaje como el que realizó le llevaría varios días en dar cada detalle de lo vivido.
Los detalles del viaje los compartió a manera de crónica en el albergue De Corazón AC ante un público que aportó una donación de productos no perecederos que serán repartidos entre las familias que se hospeden en las instalaciones del lugar, mismo que se encuentra directamente vinculado con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, el cronista de Hermosillo compartió una serie de recomendaciones para toda persona que tiene pensado viajar y conocer no solamente las misiones, sino cualquier otra parte del mundo.
"Váyanse, no lo piensen, no lo planeen, porque no existe la planeación en eso, súbanse y háganlo pero en un viaje siempre es recomendable ir acompañado de quien quieran y tener mucha paciencia", finalizó.