El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través de su área de investigación, presenta su siguiente conferencia virtual “De Guaymas a Hermosillo durante el siglo XIX: Arqueología Histórica en el desierto”, como parte del proyecto CAFÉINAH virtual este próximo jueves 8 de octubre de 2020, a las 18:00 horas.
Esta conferencia forma parte de los trabajos a distancia con el objetivo de difundir las últimas investigaciones que realizan los especialistas del Centro INAH Sonora y para seguir promocionando el patrimonio cultural del estado, todo esto contando con la participación y vinculación con la sociedad.
Se abordarán los trabajos arqueológicos realizados de un rancho histórico entre Guaymas y Hermosillo, donde se registró una serie de objetos provenientes de otros continentes, que en contexto dan una muestra del crecimiento económico que tuvo el Sonora durante el siglo XIX, sus dinámicas socioeconómicas y la apertura comercial.
Otros aspectos que se comentarán es el hecho de que Guaymas figuraba como un importante puerto en el Pacífico norte debido a su apertura comercial, que produjo crecimiento económico, la llegada de nuevos colonos, el ingreso de mercancías provenientes de otros continentes, el desarrollo de actividades que demandaba una ciudad en expansión y la construcción de opulentas casonas, ranchos y un camino que establecía una ruta de comunicación directa con la ciudad de Hermosillo.
La conferencia será impartida por el arqueólogo Víctor Hugo García Ferrusca, el próximo jueves 8 de octubre de 2020, a las 18 horas de Sonora, 20:00 horas de la Ciudad de México, a través de la plataforma Zoom (ID de reunión: 898 6870 4336) y por Facebook Live.
Víctor Hugo García Ferrusca, es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Ciudad de México. Desde 2008 ha trabajado en diversos proyectos de investigación y salvamento arqueológico en Sonora, tanto en la región costera como en la serrana y parte de Sinaloa. Estuvo a cargo de un proyecto de salvamento de amplia escala con más de 600 kilómetros recorridos, donde pudo registrar sitios afiliados a diferentes tradiciones culturales. Actualmente, se encuentra realizando reconstrucción de historia cultural al norte de la Tradición Arqueológica Costa Central.