Por el marco de Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, instruida en 2020 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó una solicitud de perdón a las autoridades del Gobierno Tradicional de la Nación Yaqui por los abusos recibidos de gobiernos anteriores, como el despojo de su territorio, sus recursos y su cultura en general.
También te puede interesar: El empoderamiento de las artes escénicas sonorenses en tiempos de pandemia
Es por esto que el mandatario realizó en Vícam el pasado 28 de septiembre un perdón histórico a los ocho pueblos yaquis de Sonora (Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huírivis, Rahum y Tórim), donde anunció que devolvería 2 mil 943 hectáreas de territorio a la etnia y la construcción del Acueducto Yaqui.
“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como Presidente terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos recordando y refrendando. Voy a seguir visitando los pueblos yaquis, cada tres o cuatro meses, para que se cumpla el plan de justicia a los pueblos yaquis”, anunció López Obrador.
Es por esto, que como parte del programa “Contigo a la distancia”, la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impartirán el conversatorio titulado “Resistencia, cultura y desarrollo en la Tribu Yaqui”.
La charla se realizará este viernes 1 de octubre, a las 16:00 horas, y será transmitida por el canal INAH TV de YouTube.
En la charla participará el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el investigador del Centro INAH Sonora, José Luis Moctezuma Zamarrón; el académico de El Colegio de la Frontera Norte, Miguel Olmos Aguilera; y la funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Parastoo Anita Mesri, se abordarán esos mismos ejes temáticos.
“El conversatorio abarcará la reflexión en torno al bienestar y el territorio, entendidos bajo una visión amplia y profunda que va más allá de la tierra en sí misma, ya que tiene que ver más con el respeto a los recursos naturales, hídricos, a la flora y a la fauna, la organización social, la cosmovisión, la cultura y los saberes de los yaquis”, comentó el titular del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González.
Para el director del Centro INAH Sonora es importante dar visibilidad a las demandas actuales de los yaquis, un pueblo conformado por aproximadamente 20 mil personas que conservan modos de vida, tradiciones, fiestas, danzas, lenguas y prácticas que se remontan a cientos de años o, incluso, milenios.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“El perdón ofrecido a los yaquis será recordado como un punto de inflexión en la vida nacional, regional y de esta entidad, mismo que debe también ser abordado desde la discusión académica y social”, concluyó el antropólogo.