El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH), a través de su área de investigación, continúan con el quinto ciclo de conferencias virtuales Café INAH con el lema “De la pandemia a la virtualidad, nuevos retos”.
También te puede interesar: Invitan a asistir a la tradicional pastorela “Buscando una Estrella”
El proyecto Café INAH tiene la finalidad de difundir los trabajos realizados por los investigadores del Centro INAH y seguir promocionando el patrimonio cultural del Estado, contando con la participación y vinculación con la sociedad, todo esto de una manera virtual para seguir respetando los lineamientos de seguridad sugeridos por la Secretaría de Salud.
En esta ocasión realizarán la charla virtual titulada Diez años de visitas al Cerro de Trincheras, a cargo de la arqueóloga Elisa Villalpando. La conferencia se llevará a cabo el próximo viernes 17 de diciembre a las 18:00 horas.
La charla se remontará a los años noventa, cuando Randall McGuire inició el mapeo de las terrazas, su posterior excavación y algunas de las vicisitudes que conllevó el proceso de adecuación de la zona arqueológica para recibir a sus visitantes.
Por otro lado se compartirá qué implicó el plan de apertura, los modelos y decisiones para el trazo del sendero interpretativo, la creación de la infraestructura y, finalmente lo más importante, la dinámica de interacción con la comunidad de Trincheras depositaria de este patrimonio cultural.
La conferencia es dirigida a todo público, para compartir las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas, que realizan los diversos especialistas del INAH en Sonora de Facebook Live: Antropología e Historia en Sonora
Sobre Elisa Villalpando
Originaria de Santa Rosalía, Baja California Sur, reside en Sonora desde 1979. Cursó la licenciatura de Arqueología en la ENAH y el doctorado en Historia en El Colegio de México.
Se interesa en los grupos prehispánicos y actuales de las islas, costas y desierto de Sonora y sobre las transformaciones de las comunidades indígenas y el paisaje con la introducción del modelo colonial novohispano.
Estuvo a cargo de la apertura al público de la zona arqueológica Cerro de Trincheras, desde donde desarrolla programas de vinculación comunitaria, accesibilidad e inclusión.
Fue integrante del Comité Asesor “El pasado es de todos”, dentro de la Estrategia Institucional sobre Accesibilidad e Inclusión de Personas con Discapacidad a Zonas Arqueológicas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ha sido acreedora en 2009 al reconocimiento Victor R. Stonner otorgado por la Sociedad de Arqueología e Historia de Arizona (AAHS), y en 2013 a la medalla Adalberto Gutiérrez otorgada por la Universidad de Sonora y otras universidades internacionales, en reconocimiento al mérito cultural transfronterizo por su labor en la divulgación del conocimiento arqueológico del Noroeste de México a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.