El pasado viernes 16 de julio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arizona Historical Society, firmaron convenio con el objetivo de sumar esfuerzos para el desarrollo de acciones y actividades en común para promover la difusión cultural y el reconocimiento de la identidad a la región fronteriza compartida por Estados Unidos y México.
También te puede interesar: Realizarán campaña de donación para apoyar festival cultural
Dicha firma se realizó en el Templo de la Purísima Concepción en Nogales, Sonora, con la participación de James Burns, Director ejecutivo de la Arizona Historical Society, del Mons. José Leopoldo González González, Primer obispo de la Diócesis de Nogales, Sonora, así como del Arq. Juan Manuel Garibay López, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y el Antrop. José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora, entre otros invitados especiales.
La primera actividad a realizar será el retorno a México de una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita, a su lugar de origen: el Templo de la Purísima Concepción de Caborca en Sonora, donde será exhibida al público en general, con los protocolos de seguridad y salud, a establecerse.
La pila corresponde a una pieza bautismal fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre, ovalada, con diseño multilobulado en floriforme, está grabada y pintada a mano con en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas; contiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima, cuyo uso principalmente se dio en el siglo XIX, como receptáculo de agua bendita en la antigua misión de Caborca.
El otro bien cultural, complemento de la pila, es un aspersor de agua bendita, fabricado de cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos. También fue labrado a mano y va de juego con la pila, anteriormente mencionada.
“El presente acto es sumamente significativo para la historia de Sonora y Arizona, el retorno de un bien cultural de gran relevancia, en una región que compartimos por cientos de años entre ambos países, con un patrimonio a proteger y disfrutar, por lo que resulta motivador la firma de este convenio, que nos permitirá realizar colaboraciones en beneficio regional”, mencionó el Antrop. José Luis Perea González.
El cónsul Rafael Barceló reconoció la labor que hace el INAH para la preservación de este patrimonio religioso, que hacen posible que las nuevas generaciones conozcan su historia e identifiquen el significado de su presente.
Por su parte el Arq. Juan Manuel Garibay expresó que el regreso de la pila bautismal está enmarcado en una iniciativa presidencial por el reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural, que está ligada a la realización de una magna exposición en el Museo Nacional de Antropología.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Arizona y Sonora no solo comparten una frontera, donde existe un vasto patrimonio prehistórico, prehispánico e histórico, sino también una herencia patrimonial y con ello una responsabilidad de preservarla, por lo que el INAH continuará impulsando acciones que favorezcan la investigación, rescate, conservación de este patrimonio compartido, así como estará impulsando nuevos espacios de cooperación binacional para ello.