POR PABLO TONINI.CORRESPONSAL
Miami (NTX).- La escritora mexicana,Martha Riva Palacio, afirmó que el nuevo reto de la literaturainfantil y juvenil es poder incluir en los relatos los cambios quese presentan con el uso de las nuevas tecnologías y las redessociales.
“En México estamos en un momentomuy interesante en el que están surgiendo desde hace varios añospropuestas que buscan reivindicar este género, no es unaliteratura menor y tiene tanto peso como la literatura paraadultos”, defendió la autora de libros infantiles.
“Vivimos un auge en el que estáhabiendo propuestas muy valiosas y muy ricas para leer de la edadque seas y a la par de esto hay grandes ilustradores como GabrielPacheco”, afirmó la ganadora del XVI Premio de LiteraturaInfantil Barco de Vapor, por Las sirenas sueñan contrilobites (2011).
“Ahora el reto es ver hacia adonde seguimos y creo que ahorita lo que hay que seguircuestionando es como incluir en nuestros relatos lo que estásucediendo actualmente con nuestros niños y los adolescentes”,dijo.
“Como están cambiando su mirada,su forma de hablar y sus preocupaciones, pues a fin de cuentas songeneraciones de los youtubers y los booktubers y sonincreíbles”, explicó la también psicóloga originaria de laCiudad de México.
Riva Palacio hizo sus afirmacionesen una reciente visita a Miami para participar en foros de fomentoliterario y lectura en español en el Mes de la Herencia Hispanainvitada por el Consulado de México y la Fundación Cuatrogatosque trabaja favor de la cultura y la educación de niños yjóvenes.
La escritora presentó en elInstituto Cultural de México su más reciente libro Ella traela lluvia (2016), una novela de “realidad y fantasía” enla que Teo de 13 años, a partir de conocer a una chica “empiezaa cuestionarse muchas cosas sobre el amor, la vida pero tambiénsobre el odio, la guerra y la violencia”.