A propósito de que los trabajos de remodelación del Parque Madero han propiciado que la estatua de Jesús García Corona que se encontraba en ese pulmón del centro de la ciudad y que será colocada en el Cerro de la Campana, y que estamos a unos cuantos días de el aniversario 116 de su fallecimiento y por lo tanto de su gesta heróica, recordaremos algo de su historia y por qué es tan recordado como “El Héroe de Nacozari”.
Nació en Hermosillo el 13 de noviembre de 1881 y a sus 17 años, Jesús García solicitó empleo en la oficina del ferrocarril de la compañía minera de Nacozari. Debido a su corta edad, le brindaron trabajo como aguador, luego fue promovido hasta ascender en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías, también trabajó como controlador de frenos y posteriormente como bombero. En el año 1904 la empresa le pagó una beca para que fuera a San Luis, Missouri, para llevar una capacitación como trabajador de locomotoras y empezó como auxiliar de estas máquinas hasta llegar a ser maquinista.
¿Por qué es el Héroe de Nacozari?
Los grandes momentos no siempre se presentan bajo un esquema establecido, muchas veces la casualidad o la suerte, buena o mala, pueden convertirse en factor y aquel jueves 7 de noviembre de 1907, a Jesús García Corona se le iba a presentar una situación que puso su temple a prueba y su acto heróico ha trascendido por más de un siglo y con justa razón, pues sacrificó su propia vida para salvar la de muchos más, a bordo de la Máquina 501.
Lee también: Monumento a Jesús García Corona será reubicado del Parque Madero al Cerro de la Campana
Ese día no le tocaba conducir el tren, pero su compañero se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares, que es un trayecto de solo 20 kilómetros, en lo que se supone sería un día como cualquier otro y sin contratiempos.
Por un error humano, se acomodaron los vagones que contenían dinamita al inicio del tren y con las chispas vivas de la máquina alcanzaron a llegar a las cajas de explosivos provocando un incendio y estando el tren en marcha la tragedia empezó a formarse y Jesús García se dio cuenta de el peligro que representaba para le gente que se encontraba cerca.
El momento final llegó
Avivado por el viento que el movimiento del tren producía, el fuego se expandió, el aire fluyó a través de las cajas, las llamas fueron creciendo muy rápido y ante el inevitable final, por la intensidad del fuego, Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza; sin embargo, él no alcanzó a saltar.
Aproximadamente a las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión que la locomotora quedó totalmente destruida y Jesús murió al instante. En su memoria, el gobierno mexicano se estableció el 7 de noviembre como Día del Ferrocarrilero.
¿Cuántos años tenía Jesús García Corona cuando murió?
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Se dice coloquialmente que Jeśus García murió a los 26 años de edad y es que solo le faltaban 6 días para cumplir esa edad, cuando falleció repentinamente, o sea que técnicamente tenía 25 años con 359 días de vida, su temprana vida lo sitúa a un lado de lo que hoy es el Parque Madero del centro de la Ciudad de Hermosillo, área donde vivió toda su infancia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario