Jesús García Corona, el héroe de Nacozari y de los ferrocarrileros de México

El hermosillense Jesús García Corona vivía en Nacozari e hizo un acto heroico para salvar al pueblo de la muerte; es conocido como el Héroe de Nacozari

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 27 de mayo de 2022

El monumento se ubica en el parque Francisco I. Madero, en Hermosillo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Los ferrocarrileros de México tienen a un héroe, se llama Jesús García Corona y dio su vida a cambio de salvar Nacozari, Sonora, de un tren cargado de dinamita.

Corría el día 7 de noviembre de 1907, Jesús García era el responsable de realizar tres viajes de tan sólo 4 kilómetros, pues era trasladar material entre el pueblo de Nacozari y la Mina Pilares.

La primera vuelta se realizó sin complicaciones, pero cuando iba de regreso por más carga, un mensajero abordó el tren a la altura de “El Seis” para avisarle que tenía que llevar más explosivos a la mina, diez toneladas de pólvora que se usarían para una ampliación.

Sonora tiene a un héroe: Jesús García Corona / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Estando en Nacozari, los trabajadores cargaron los furgones con la mercancía mientras él tomaba un descanso para comer, dos de los vagones sólo contenían explosivos, mismos que por error se encontraban colocados indebidamente junto al motor de combustión de la máquina.

Lee también: Caperucita Roja: La historia detrás la estatua de ubicada en Hermosillo

¿Qué hizo Jesús García para salvar a gente en Nacozari?

Al seguir su camino, Jesús García se percató de que el encargado de mantener la presión del vapor de la máquina se descuidó y ésta había bajado. Por lo que con ayuda del fogonero, José Romero, revivieron el fuego con leña, hasta conseguir una presión de 140 o 150 libras.

El fuego llegó hasta una de las góndolas que contenía dinamita, la cual de manera inmediata empezó a encender; al parecer no había nada qué hacer y la máquina 501 explotaría junto con todo a su alrededor.

Una réplica de la máquina 501 se encuentra en el centro de Nacozari / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

En ese momento y con tan sólo 25 años, Jesús García Corona tomó una decisión, de avanzar con el tren hacia campo abierto y alejarla del pueblo de Nacozari y así evitar con la explosión una tragedia mayor, porque podría morir mucha gente.

Por lo que aumentó la velocidad de la máquina mientras le gritaba a sus compañeros que saltaran y que él se quedaría solo hasta donde pudiera llegar con la locomotora antes de que explotara. Necesitaban avanzar otros cincuenta metros para llegar a un terreno plano.

Jesús García es recordado cada 7 de noviembre / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ya lejos de Nacozari y de la población, alrededor de las 14:20 horas, la dinamita ocasionó una gran explosión que generó una onda expansiva de 16 kilómetros aproximadamente, la cual quebró vidrios y sacudió casas.

Fue tan grande la explosión que acabó con la vida de Jesús García Corona y su máquina 501.

Debido a lo sucedido, se dice que 13 personas murieron, entre ellos un niño que se encontraba relativamente cerca de las vías del tren, pero sin duda, fueron cientos de personas las que se salvaron cuando el joven ferrocarrilero decidió alejar del pueblo la locomotora en llamas y cargada con dinamita.

Jesús García Corona se sacrificó por los pobladores de Nacozari / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Dicha acción fue reconocida por los habitantes de la región, Sonora y todo México, por lo que calles, plazas, escuelas y monumentos del denominado “Héroe de Nacozari” pueden ser observadas en su honor.

En 1909, el pueblo donde se suscitaron los hechos fue renombrado como Nacozari de García.

Incluso en 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, decretó que cada 7 de noviembre se conmemore el acto heroico de Jesús García y se considere Día del Ferrocarrilero, tradición que aún perdura.

Corrido a Jesús García Corona (letra)

En honor al héroe de Nacozari, los pobladores escribieron un corrido para escribir el testimonio de lo que ocurrió ese 7 de noviembre y cómo el hermosillense salvó la vida de cientos de personas.

Maquina 501
La que corria por Sonora
Por eso los Garroteros el que no suspira llora
Era un domingo señores
Como a las tres de la tarde
Estaba Jesús García acariciando a su madre
Dentro de pocos momentos
Madre tengo que partir
Del tren se escucha el silbato
Se acerca mi porvenir

Cuando llego a la estación
Un tren ya estaba silvando
Y un carro de dinamita
Ya se le estaba quemando

El Fogonero le dice
Jesus vámonos ateando
Mira que el carro de atras
Ya se nos viene quemando
Jesús García le contesta
Yo pienso muy diferente
Yo no quiero ser la causa
De que muera tanta gente

Le dio vuelta a su vapor
Por que era de cuesta arriba
Y antes de llegar al 6
Ahí termino su vida

Desde ese día inolvidable
Tu te haz ganado la cruz
Tu te haz ganado las palmas
Eres un héroe Jesus