Lo que distingue de otras publicaciones sobre el movimiento del68 al libro Jinetes de Tlatelolco Marcelino García Barragán yotros retratos del Ejercito mexicano, escrito por Juan Veledíaz,es la inédita documentación que existe sobre las Fuerzas Armadasde México, su papel en los años 60 y su recopilación parabrindarla a los lectores.
“Con este trabajo editorial tratamos de aportar y mostrarevidencias, además de testimonios sobre el papel del Ejércitomexicano en este trascendente hecho, para que sea la misma sociedadla que saque sus conclusiones”, expresó el director regional enSinaloa de la OEM.
Este ejemplar de ediciones Proceso se presentó ayer en el marcode la Feria Internacional del Libro de Antropología e HistoriaINAH que inició el 29 de septiembre del presente año y queconcluye hoy, donde participaron Jacinto Rodríguez Munguía yJorge Carrasco quienes hablaron del trabajo de investigación quedurante 10 años realizó Veledíaz, quien a propósito comentó:“Es aprovechar la información que durante más de una décadarecopilé en distintos archivos como el Histórico del Ejercito deGobernación, donde había dos colecciones, el de la de DirecciónFederal de Seguridad y el de la Dirección de InvestigaciónPolíticas y Sociales que se dedicaban a espiar, así como elarchivo de la cancillería, sumado a las entrevistas que hice conmilitares acerca de los episodios que encontré en esadocumentación que, en cierta forma, me permitió ir trazando unaserie de retratos alrededor del personaje central que es GarcíaBarragán”.
Lo anterior, agregó el periodista y también director de El Solde Sinaloa, lo ayudó a contextualizar lo que se vivió en el 68con su día "D" que fue el 2 de octubre. En entrevista precisócuáles fueron sus descubrimientos sobre este tema que no sehabían dado a conocer antes o habían sido publicados en otroslibros.
“Las pugnas de poder al interior del Ejército, el choque delos grupos detrás de lo acontecido el 2 de octubre, el paulatinocrecimiento de un conflicto a lo largo de los años 60 que vino ahacer explosión en el 68 y sobre todo la falta de profesionalismoen la cuestión estratégica para prever este tipo de problemasdentro de las áreas encargadas del Estado, en este caso el mismoEjército mexicano y la Secretaría de Gobernación”.
Cabe destacar que el 1 de diciembre de 1964 el presidenteGustavo Díaz Ordaz designó a Marcelino García secretario de laDefensa Nacional, cargo que desempeñó durante los seis años desu gobierno y su actuación de las Fuerzas Armadas bajo su mando en1968, particularmente en la matanza de Tlatelolco fue muycuestionada. Después de este lamentable hecho, en que murieronasesinados cientos de jóvenes estudiantes, se retiró delEjército y de toda actividad política, hasta su muerte el 3 deseptiembre de 1979.
“La figura de Marcelino es la de un hombre de su época con supasado villista disidente. Pocos saben que este general fue elprimer opositor del PRI (Partido Revolucionario Institucional) enel año 52 que le valió estar congelado muchos años. Digamos quees un personaje con otro matiz más allá del 68”, mencionó.
Respecto a qué le ayudó su trabajo en el diarismo para hacerJinetes de Tlatelolco Marcelino García Barragán y otros retratosdel Ejercito mexicano, Juan Veledíaz respondió: “A trazar unalínea argumentativa y de tiempo. Y al hacer un perfil tratas deque las herramientas que utilizas como el reportaje y la crónica,se fusionen para que los episodios queden como retratos, esa fue laidea del subtitulo de este libro”.