La escritura es uno de los procesos creativos más catárticos de todas las ramas artísticas, y si a eso se le añade el duelo por la pérdida de un familiar cercano se obtiene una obra bastante íntima que conecta con las fibras más sensibles del ser humano.
Para la sonorense Kynsel Apodaca, escribir Sueños de una bruja le ayudó a lidiar con la muerte de su padre, en un trabajo de escritura en el que dejó fluir su mente y que le tomó alrededor de tres meses.
Lee también: FILAH 2023: Presentan "La creciente" de Armida de la Vara en formato audiolibro
“La escritura es una terapia que a mí me sanó y me ayudó muchísimo. El libro lo escribí en un momento de duelo, en el que yo me desconecté totalmente después de su fallecimiento, todo lo que escribí fue de una manera inconsciente”, señaló en entrevista la escritora originaria de Ciudad Obregón.
Sueños de una bruja vio la luz en junio de este año, combinando poesía y narrativa, con su título inspirado por el flujo del inconsciente y la psicología, significado y metáforas detrás de los sueños que la autora tuvo durante su redacción.
Desde entonces su debut literario se ha presentado en distintos centros culturales y demás foros de Tijuana, ciudad en la que actualmente reside la sonorense.
Partiendo de una experiencia dolorosa muy personal, el libro ha conectado con una gran cantidad de lectores que han visto reflejados algunos momentos de su vida en ciertos pasajes de la escritura de Kynsel.
“Me ha conmovido muchísimo, porque nunca pensé conectar tanto con el público. En una de las presentaciones una chica se quebró a media lectura, porque sentía muchísimo lo que estaba leyendo, me comentó que era algo que ella estaba viviendo en esos momentos y como escritora es lo que a mí me alimenta, me sentí muy halagada de conectar tanto con los lectores y con la gente que ha trabajado conmigo”.
Presentación en Musas
Kynsel regresará a tierras sonorenses para presentar Sueños de una bruja este viernes 13 de octubre en el Museo de Arte de Sonora (Musas) a las 14:00 horas, y una semana más tarde (el viernes 20) hará lo propio en Ciudad Obregón.
“Estoy muy emocionada porque para mí es muy significativo hacer una presentación en mi tierra y estoy muy agradecida con el apoyo que he tenido hasta ahora”, confesó.
En su presentación en la capital sonorense estarán participando la poeta y pintora Tamara González y el músico nogalense Carlos Serna (vocalista de La Merma), el cual estará presentando su proyecto de surf acústico la Revancha del Santo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Es increíble que haya llegado tan lejos en tan corto tiempo, pero todo es a base de trabajo”, concluyó Kynsel. “He tocado puertas, he estado de una presentación en otra, es mucho el tiempo que le he invertido a este proyecto. No nada más se dieron las cosas de la nada. Y es bastante todo lo que hemos hecho, yo y el equipo que me ha acompañado en estos meses.
“Y qué mejor si pudieran acompañarnos en esta presentación, porque cada vez ha sido muy especial y se sale con una energía increíble”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario