Las pasiones y desgarros entrelazados del boxeo y del mundo del arte serán llevados a la pantalla grande con el estreno del documental La boxeadora, un actor y los bisteces, de la actriz y directora sonorense Carmen Coronado.
El filme sigue los pasos del boxeador chihuahuense Hector Reyes “Tixtix” y de la misma realizadora, en un camino en el que lo mismo se traza un paralelismo entre estos dos mundos, a través de la disciplina y la búsqueda de la perfección, al tiempo que se hace una denuncia social e institucional.
“Al principio quería que tratara sobre los parecidos entre el boxeo y el arte, aunque aparentemente opuestos, que se entrelazan por la cantidad de entrenamiento que uno debe de tener en ambos rubros, porque se pueden caer las peleas al igual que se puede caer una obra de teatro”, señala en entrevista Coronado.
No te pierdas: El documental que explora el fandom de la cultura pop en Hermosillo
“Y en el camino se fue convirtiendo en una especie de queja social con respecto a lo que rodea a ambos mundos, porque nadie respalda a sus protagonistas. Como actores dependemos de nosotros mismos, de estar yendo a las fiestas adecuadas. Y el boxeo igual: dependemos a veces de caerle bien a un mánager y otras cosas que no tienen nada que ver con el deporte”.
Entre el boxeo y el arte
Carmen Coronado suma 15 años de experiencia como intérprete para cine y teatro, practicando el pugilismo desde hace 13 años, y en el camino ha escrito y dirigido otros proyectos como Platón (2023), La poeta del ring (2019), El pueblo de los gatos (2018) y La Flaca (2015).
Para La boxeadora, un actor y los bisteces recibió el respaldo del Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora (FAPS), convocado por el Instituto Sonorense de Cultura; y en el documental participan otras reconocidas figuras del teatro sonorense como Irineo Álvarez, Manuel Ballesteros, Azucena Villalobos, Cutberto López, Hilda Valencia y Nabila Nubes, entre otros.
“Al final uno carga con lo que piensa y lo que siente, y que no necesariamente es lo que comparten los demás. Entonces trato de hablar desde lo general”, añade la directora.
Destaca además el mensaje de alcance global del filme, pues en el proceso, Coronado tuvo retroalimentación de amigos holandeses que vieron parte del metraje.
“Y entendieron absolutamente todo el concepto, la lucha de cualquier ser humano respecto a sus sueños y las adversidades que a veces te hacen tirar la toalla”.
Estreno en Hermosillo
La boxeadora, un actor y los bisteces llegará a la pantalla de la Cineteca Sonora este martes 7 de mayo a las 19:00 horas, en un estreno que contará con entrada libre.
Se espera que después de esta función el documental tenga más exhibiciones en territorio sonorense, fechas que serán anunciadas a través de las redes sociales @la_carmencoronado en TikTok e Instagram.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
“Ahorita hay mucho teatro y cine sonorense, con muchos artistas haciendo cosas y es cuestión de dar con ellas. Hay mucho que ver. Sólo hay que buscarlo”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal