“La última joya de la corona” es un ejercicio dramatúrgico que busca empoderar a la gente de Arizpe a través de su herencia, su gentilicio y su propio pueblo, en una historia que a decir de Rennier Piñero “parece profundamente local, pero termina siendo tremendamente universal”.
El director de escena y actor venezolano platicó en exclusiva con El Sol de Hermosillo sobre la nueva puesta en escena de La Cachimba Teatro basada en la historia del municipio ubicado en la región de las cuatro sierras.
“El personaje principal es una mujer que se debate si irse a la ciudad a buscar nuevas oportunidades para su hija o si se queda en el pueblo, pero ella pretende irse peleándose con lo que es, entonces 'la última joya de la corona' le permite viajar por diversos momentos y personajes históricos que enriquecen y enaltecen el acervo cultural de Arizpe y de alguna manera le permite reconciliarse con esa idea que late dentro de ella”.
Te puede interesar: Agenda semanal de eventos del 18 al 24 de septiembre
La obra no pretende contestar ni a favor ni en contra de la resolución tomada, pero sí destaca que no importa en qué lugar se encuentre uno, la esencia que representa la identidad estará presente.
La puesta en escena está conformada por cuatro estaciones, en un montaje site specific que arranca en el panteón municipal, recorre varios espacios históricos del pueblo y termina en el pórtico principal de la iglesia de Arizpe.
En su trama irán desfilando una serie de personajes históricos como Juan Bautista de Anza y Jesús García Morales, en una serie de encuentros que generarán una perspectiva de lo que representa ser de estas tierras.
Acercamiento a la comunidad
Para Rennier Piñero, uno de los sinos más importantes de un director de escena es poder adaptarse al proyecto que tiene por delante y poderle imprimir su sello, respirando y fluyendo con la comunidad.
“Es un proyecto que nos permite acercarnos a la idea de gran formato del teatro, pero localizado en los emplazamientos físicos reales del pueblo. Y ese es el punto por donde se ha enganchado la gente de Arizpe”, apuntó el director.
“El poder estar participando en una producción donde ya han visto ensayar a los actores profesionales y se quedan encantados del trabajo y saben que vienen a sumar un grano de arena, y que además el que saben que están hablando de su pueblo ha permitido que el proceso sea muy rico y nos han dado datos que a lo mejor se nos podrían estar escapando y son las personas más entusiastas y críticas en el proceso”.
Aunque la obra todavía no se ha estrenado, Piñero considera el proyecto todo un éxito, resultado de la sensibilización de la comunidad y del acercamiento del público al hecho escénico.
“Como bien establece el teatro el proceso de búsqueda y de creación es lo más rico y eso ha sido realmente muy potente. Cuando empezaron los ensayos y vieron los procesos de juego que conlleva el teatro, de desinhibición y de acercarnos a habitar una realidad desde un concepto lúdico más se van sumando, empiezan a llegar a las estaciones y donde necesitábamos 20 personas ahora tenemos 25-30”, destacó.
“Acercarse a esto y que lo puedan palpar desde el ámbito creativo, uno quiere soñar que abrirá las inquietudes y que estas puedan encontrar un asidero que permitan que un hecho puntual, como puede ser 'La última joya de la corona', abra caminos de entrenamiento, de formación y de creación para las comunidades rurales”.
Estreno y funciones
Esta única temporada de “La última joya de la corona” tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre, y el 5, 6 y 8 de octubre con funciones gratuitas y abiertas a todo público, las cuales arrancarán “al caer el sol”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los involucrados extienden la invitación a escuelas y familias de Cananea, Banámichi y Bacoachi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, para que disfruten esta propuesta artística que busca ofrecer una mirada inspiradora, especialmente a los jóvenes de la región.
La obra se lleva a cabo con el apoyo México en Escena- Grupos Artísticos (MEGA) que otorga el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, y entre su amplio elenco destacan Glenda Landavazo, soprano; Ignacio Quijada, tenor; los actores José Vargas, Ricardo Barreto, Ramiro Airola, Carlos Valencia, Daniel García e Ibán Eskorbuto y las actrices Karen Fabela, Abigail Santoscoy y Enet Sophia Martinez; así como integrantes de la comunidad, entre ellos, estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 18 “Jesús García Morales”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario