La Casa de Emilio abrió sus puertas de nueva cuenta y en esta ocasión con un evento de gala, pues por medio del Colectivo Shilo Arte Sonora se montó una exposición con algo del trabajo del pintor Sergio Rascón, a manera de un pequeño homenaje, luego que el pasado 31 de enero se cumplieran 3 años de su fallecimiento.
El evento realizado el pasado viernes 2 de febrero, inició con la proyección de un video, donde se reseñaba un poco la obra del pintor originario de Caborca, donde nació en 1962, en donde pudimos escuchar algo de los conceptos del propio artista, en una entrevista que le hicieron hace un par de décadas, además que los presentes pudieron admirar algunas de las obras que ahí se mostraban.
La exposición constaba de obras de diferentes tamaños y de diferentes materiales, desde hojas de papel de un cuaderno, carteles utilizados en su parte trasera, lonas y láminas, con técnicas muy diversas, sobre todo los dibujos hechos a lápiz y bolígrafo, además de algunos con tinta china, siempre demostrando ese estilo que lo caracterizó, lleno de libertad, erotismo y profundidad.
Lee también: Literatura desde la inconformidad: Carlos Mal presenta “Escritor”
“La mayor parte de la obra que es una selección apenas, es la herencia que Sergio le dejó a Ramiro Casas, ellos estuvieron trabajando en dibujo y pintura por años, incluso estuvo en Caborca como su aprendiz y es precisamente desde el año pasado que le ayudamos a hacer un homenaje a Sergio en su casa, porque él quería recordarlo y hacer un evento con gente que lo conoció para honrarlo, porque siente que fue mucho lo que le enseñó”, detalló Daniel García.
El gestor y administrador del colectivo, mencionó que se trata de una colección cercana a las 100 piezas por parte de Ramiro Casas, con quién se se reunieron para ir armando esta exposición y aunque no está completa y debidamente enmarcada toda la obra con la que cuentan del pintor caborquense, no quisieron dejar pasar la fecha y conmemorar la vida y obra del artista, con la aportación de dos coleccionistas, el ya mencionado, además de Leonel López.
La experiencia de ser discípulo de Sergio Rascón
Rascón era un personaje con una personalidad muy diferente, que buscaba espacios alejados, solitarios, como casas abandonadas del centro de la ciudad, que era de donde trabajaba, pasaba horas sin dormir y solo dibujaba en material reciclado, ese era su sello, era complicado seguirle el paso y mucha gente prefería no acercarse, porque simplemente él los rechazaba, “era algo cascarrabias”, así lo describe Ramiro Casas.
“Yo me considero discípulo de él debido a su inteligencia, forma de expresarse de temas filosóficos que nadie platica, eso fue lo que me atrajo de él, me di cuenta que era alguien diferente y una vez que lo ayudé a vender una de sus pinturas, nos estaban tomando fotos y ahí me dio una boina y me presentó como su discípulo y de verdad me lo creía, porque él me lo dijo, para mí fue un halago intelectual”, comentó Ramiro.
Parte de la enseñanza que recibió de Rascón no tenía precisamente que ver con la pintura, le dejaba de “tarea”, leer libros, era como la forma de irlo alineando a una forma de pensar y de ver el mundo, de su pensamiento, y algunas cosas lo relacionaba con sus estudios en lingüística que llevaba en la Universidad de Sonora, como el tratado lógico filosófico de Lived Wittgenstein, que habla de esos temas, en esa casi su segunda licenciatura con el pintor.
“En todos esos días que me la pasaba con él, a veces los dibujos los dejaba tirados, como que los tiraba a propósito para ver quien los encontraba y como yo iba detrás de él, los iba recogiendo, a veces iba a mi casa y se quedaba a dormir y ya cuando se iba me dejaba todos los dibujos que había hecho y a veces directamente me gustaba alguno y se lo compraba, nunca lo vi comprar un papel para dibujar, son alrededor de 70-80 piezas las que tengo, pero luego buscando otras cosas aparece alguno entre libros y cuadernos”, relató.
Es así como decidió mostrar y compartir a la comunidad esas obras que tiene atesoradas, para que puedan admirar su trabajo y de ahí surge la idea de montar una exposición, también le abrieron una página de Instagram @cinismo.rasconiano y de a poco fue dándole forma a esto que aún no termina, pues quedan muchas obras por enmarcar apropiadamente y en el transcurso de este año esperan concretarla en su totalidad y después de eso llevar la exposición a otras ciudades.
Quién fue Sergio Rascón
Sergio Rascón fue un reconocido pintor sonorense nacido en Caborca en 1962. Estudió Cerámica en la Academia de Artes Plásticas de la Unison, así como Pintura y Grabado en los talleres Tres en la raya, en Madrid, España, y en Hermosillo, así lo detalla la Secretaría de Cultura de México.
Expuso en diferentes ciudades de nuestro país, como Mazatlán, Sinaloa, Coyoacán-DF, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, así como en otros países como Alemania y España. Su trabajo ha merecido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Segundo Premio del Concurso de Pintura Rápida en Comunidad, 1994, en Madrid, España.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Premio Estatal de Pintura 1995 y 1997, en Hermosillo y Cd. Obregón, respectivamente; Segundo Premio de Pintura en el VII Concurso Binacional de Pintura, Escultura y Arte Objeto 2001, organizado por Laboratorios Wyeth-Walos, en México, D.F.; Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 1999-2001. Falleció el 31 de enero del 2021 a causa de una anemia.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes