“Fue una catarsis”, señala Yadira Sandoval sobre el proceso de cinco años que le llevó escribir su primera obra literaria Cuentos para comprender la otredad.
“Muchos de los cuentos hablan de temas fuertes que estamos viviendo en este momento, como la frontera y la migración, la cuestión de los feminicidios, el aborto. Fue como un desahogo, porque sí duelen, y parte de esta necesidad de hablar sobre ello”.
La fotógrafa hermosillense platicó con El Sol de Hermosillo sobre lo que la llevó a incursionar en la literatura, después de varios años de dedicarse a la investigación en ciencias sociales y a la promoción cultural.
Te puede interesar: Zara Monrroy, y comunidad Seri, preparan tour “Tcoo Quipe Ah” por México
Administradora de Empresas Turísticas por la Universidad Estatal de Sonora (UES) y maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, Yadira Sandoval produjo su primer cuentario en los talleres internacionales del docente y cuentista peruano José Alejandro Valencia-Arenas.
El resultado de cinco años de trabajo e investigación tuvo como resultado el libro Cuentos para comprender la otredad, obra donde la autora incursiona en varios géneros narrativos como el realismo mágico, el policiaco, el terror y lo fantástico, entre otros.
“Me encantó seguir escribiendo, ya no desde la investigación, sino desde la narrativa, y decidí entrar a este taller a distancia. Me entendí muy bien con el cuentario porque fue hablar sobre las problemáticas de América Latina y dentro de mi maestría vimos el fenómeno migratorio, problemáticas en el urbanismo, la cuestión del feminismo desde la parte teórica y los derechos de la mujer”.
El conocimiento adquirido en las aulas y fuera de ellas la escritora lo llevó a la ficción al tiempo que continuaba trabajando en otros proyectos de investigación que a la postre le ayudarían a enriquecer la historia de sus cuentos.
“La narrativa me permite ser más libre. En los trabajos académicos tienes que utilizar conceptos de las ciencias sociales para describir los fenómenos que estás tratando, y yo necesitaba usar más mi imaginación y mi creatividad, y fue donde me encontré con el cuento”.
Partiendo de sus propias experiencias y observaciones en el campo social, Cuentos para comprender la otredad destaca por la pulcritud de su prosa y la agilidad de su lectura, pues la mayoría de los cuentos presentados no rebasan las cinco páginas.
Con ello, la obra se inscribe en la tradición de todo buen cuentario, donde la contundencia de cada párrafo cuenta.
En total son 20 cuentos en los que la autora aprovechó para rescatar otros temas delicados y de mucha carga emocional, como la tragedia de la guardería ABC y la lucha de los pueblos originarios de Sonora por mantener sus territorios.
“Son temas sumamente muy fuertes, es información que es de dominio público a través de los medios de comunicación y la tomé para crear el perfil de mis personajes. Esos acontecimientos no se tienen que olvidar, porque es así como nosotros defendemos los sistemas democráticos, en este caso el que se responsabilice a las personas que corresponda y que le hagan justicia a las familias y a las comunidades y que no se vuelva a repetir”, afirmó.
“Aunque nos duela y aunque haya personas que digan que ya no se tiene que seguir escribiendo de esto. Me tocó escuchar de personas que dijeron que para qué continuaban los papás del ABC luchando para que les hagan justicia. Fue uno de los comentarios que más me impactaron, me dolió. Por eso decidí escribir este cuento y cuando lo hice no paré de llorar, es un cuento muy fuerte”.
Yadira Sandoval se encuentra actualmente escribiendo lo que será su primera novela, la cual espera concluir a finales de este año.
Mientras tanto, Cuentos para comprender la otredad se encuentra de manera digital y en formato físico para su compra a través de Amazon México, y en Hermosillo su libro se puede adquirir en la Librería Pequebú y en Librería Hypatia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La escritora, radicada actualmente en Estados Unidos, confesó que le gustaría poder presentar su obra en la capital sonorense de manera personal, tan pronto como se pueda.
“Yo encantada de presentarlo en Hermosillo. Sabemos que es muy difícil darle promoción a la lectura en México, pero presentarlo en mi ciudad sería como aportar un granito a fomentar esta actividad y para mí sería un honor”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!