La Orquesta Filarmónica de Sonora está de manteles largos con su XX aniversario y para celebrarlo realizará un concierto especial este jueves 9 de noviembre con el maestro Guillermo Villarreal como director huésped.
En estas dos décadas de vida, “la orquesta de casa” se ha afianzado como una de las agrupaciones sinfónicas más importantes y destacadas de todo el noroeste del país, siendo uno de los mayores referentes musicales del estado.
Para esta ocasión especial, la Filarmónica de Sonora repetirá la colaboración que tuvo con Guillermo Villarreal en septiembre pasado, quien se presentó como director invitado en el concierto de temporada con un programa que incluyó piezas de Rossini, Debussy y Beethoven.
Lee también: Orquesta Filarmónica pone en alto a Sonora en el Cervantino 2023
“Algo que sentí en particular con ellos es que pareciera que ya tuviéramos años de trabajar juntos, la comunicación fue inmediata y hubo muy buena química”, afirmó en entrevista el maestro Villarreal. “Ahora vamos a celebrar este concierto con una perspectiva de alto nivel artístico, un programa muy emotivo, una búsqueda de calidad… y se está logrando”.
El músico y director de orquesta regiomontano agradeció la invitación de Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, y del maestro Jaime Verdugo, coordinador de Música, por la invitación a este concierto conmemorativo que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.
En esta ocasión, el programa abrirá con “Leonora no. 3” de Ludwig Van Beethoven, seguida del “Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor” de Maurice Ravel.
A la presentación solista de Daniel Ruiz Moreno le seguirá “La Gagliarda” de Ottorino Respighi, finalizando el concierto con la “Sinfonía no. 2” de Robert Schumann, esta última que a decir del propio Guillermo Villarreal “dentro del repertorio sinfónico es prácticamente una catedral”.
Invitado de lujo
El pianista, percusionista, investigador y director de orquesta mexicano Guillermo Villarreal ha estado al frente de más de 60 agrupaciones profesionales de México, Costa Rica, Estados Unidos y México, pero su trabajo al lado de la Orquesta Filarmónica de Sonora ha quedado grabado en un lugar muy especial de su trayectoria de 30 años.
“Estoy muy contento de poder hacer música con la Filarmónica de Sonora y apagar las velitas de este XX aniversario es para mí uno de los acontecimientos más conmovedores y más profundos de mi vida musical”, aseguró.
“Es de alguna manera recordar el pasado y reafirmar el presente y el futuro de esta Orquesta Filarmónica que es un referente para la música sinfónica del noroeste del país”.
Recordó la primera orquesta que tuvo Sonora a principios de la década de los sesenta, fundada en Chihuahua y luego afianzada en territorio sonorense con la Orquesta Sinfónica del Noroeste, la cual realizó sus primeras presentaciones en lugares como Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La interpretación de “Leonora no. 3” en el concierto de aniversario de la Filarmónica de Sonora tendrá una significación especial, pues se dirigirá con la partitura original con la que se estrenó la obra en Sonora en 1964, bajo la batuta del maestro Luis Ximénez Caballero.
“De alguna manera es un reconocimiento a ese primer esfuerzo que se dio hace 59 años y que el estado de Sonora consolidó hace 20 años con la Filarmónica. Entonces para mí es un doble festejo con esa partitura que es parte de mi acervo personal y el maestro Luis Ximénez Caballero me acompañará con una de sus batutas. Habrá ese aspecto emotivo extra”, apuntó Villarreal.
El concierto de este jueves 9 de noviembre iniciará en punto de las 20:00 horas y será de acceso gratuito para todo el público, con boleto en mano que se puede conseguir en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario