La comunidad cultural de Sonora se encuentra del luto al darse a conocer el sensible fallecimiento del letrista originario de San Luis Río Colorado, Ignacio Mondaca Romero, debido a un fulminante paro cardíaco.
También te puede interesar: ¿Qué música se escuchaba en el Porfiriato? Elena y Juan la rescatan
Las publicaciones de despedida para el escritor no se hicieron esperar y tanto artistas como organizaciones culturales lamentaron la pérdida y dieron el pésame a sus familiares.
“Desde el Instituto Sonorense de Cultura nuestras más sinceras condolencias para la familia de un gran escritor, amigo y ex compañero, Ignacio Mondaca Romero, que deja una huella imborrable en quienes tuvimos la fortuna de conocerlo. Descansa en paz, querido Nacho”.
“La comunidad del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora se encuentra consternada por esta triste noticia. Nos unimos a la pena que embarga a todos los que tuvimos el placer de conocerlo. Que en paz descanse el gran Ignacio Mondaca Romero”.
“Es para mí tan difícil, tan doloroso compartirles esta noticia. Mi amigo, maestro, confidente, cómplice en muchos proyectos, con tantos planes por cumplir; Ignacio Mondaca, abandonó esta mañana el plano terrenal. ESAC, Escritores Sonorenses AC. estamos consternados, deshechos”, Sylvia Manríquez, escritora sonorense.
“La Red de Fomento a la Lectura y la Biblioteca Fernando Pesqueira, se unen a la pena que embarga a toda la comunidad literaria por la sorpresiva partida de nuestro queridísimo Ignacio Mondaca... Las letras y los eventos literarios en Sonora jamás volverán a ser los mismos sin su maravillosa presencia. Descansa y vuela alto querido Nacho... Te vamos a extrañar muchísimo”.
Ignacio Mondaca será recordado como un precursor de la literatura en Sonora, así como por su ardua labor como gestor y promotor cultural en el estado. Su bitácora sobre literatura y cultura se encuentra en el siguiente enlace: http://humphreybloggart.blogspot.com
“Las letras sonorense hoy pierden a un fina pluma, a un entusiasta promotor, pero sobre todo a un ser humano muy querido y apreciado”, Hermes D. Ceniceros.
Sobre Ignacio Mondaca
Egresado de la Licenciatura de Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora.
Perteneció al Coro Universitario desde 2000, donde participó con cuatro óperas.
En 2003 fue ganador del Concurso del Libro Sonorense, género cuento.
En 2001 Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal con su libro Órbita de los elementos.
Obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense 2017 en el género de cuento con el libro Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar.
Fue Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura de 2009 al 2015.
Fue presidente de Escritores de Sonora, A. C. y miembro del Programa Nacional de Salas de Lectura.
Algunas de sus obras destacadas son Relatos de ocio, El diluvio y otros cuentos, Cuentos para llevar, Ensayos del desaire, Crónicas de una ciudad despierta, El pianoforte, entre otras.
Promotor de El Estanquillo de las Letras, fundado en 2019, donde fungía como vocal de la presidencia.