Crear un espacio para dar voz y visibilidad a las historias de adultos mayores fue una de las principales inspiraciones de Ana Paula Ornelas, para crear Larga Danza, un proyecto de video danza donde exploran las emociones y el arte del movimiento.
El trabajo audiovisual, que es producto resultante del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de PECDA Sonora, se presentará este jueves 20 de abril en la Cineteca de Sonora, a las 19:30 horas, y será totalmente gratuito.
Para Ana Paula Ornelas, quien es bailarina de danza contemporánea desde hace poco más de 14 años, e instructora de pilates desde hace una década, el trabajo con adultos mayores siempre le ha resultado interesante y enriquecedor, pues le permite, dijo, conocer las historias de aquellas personas que muchas veces ya no tienen quién las escuche. De ahí que tuviera la inquietud de realizar el proyecto audiovisual que hoy presenta.
Lee también: "Tic Tac": Una presentación de danza contemporánea donde el tiempo es relativo
“Larga danza tiene que ver con una motivación interna que yo tengo de trabajar con adultos mayores como instructora de pilates; un espacio donde hacemos trabajo de fortalecimiento, motricidad, entre otras cosas. Larga danza me permitió unir estos dos elementos, lo creativo y lo artístico que tiene la danza, que es mi pasión, con este otro trabajo que tengo yo con adultos mayores, que también me apasiona muchísimo”, expresó.
Un homenaje al cuerpo, donde el protagonista son todos
La idea del proyecto surgió a finales del 2022, dijo, cuando estaba trabajando en una serie de talleres que suele llevar a los asilos y casas hogares de Hermosillo. Entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 se hicieron los preparativos y gran parte de las grabaciones.
“Estuve trabajando con cuatro casas hogares. El proyecto en realidad consistía en que yo, a partir del trabajo del laboratorio que les llevaba, termináramos con una video danza de este trabajo. Nunca me imaginé que iba a terminar siendo lo que fue, a final de cuentas yo soy bailarina y pensaba ser la protagonista de este video, de este trabajo artístico, y definitivamente me cambiaron ahí la pichada. A la hora de estar trabajando con ellos me di cuenta de que había mucho por contar”, señaló.
Apuntó que, para ella resultó muy enriquecedor y aprendió muchísimas cosas, no sólo de la parte motriz de sus alumnos, sino también de las historias que llevaban cada uno de ellos por dentro.
“Había muchísima necesidad de ser escuchados y de tener una especie de voz y eso fue lo que les quise darles a partir de este video; les quise dar esa voz, les quise dar ese momento de protagonismo”, comentó.
En ese sentido, dijo, Larga Danza representa un homenaje al cuerpo, y “una mirada íntima que nos muestra los tesoros que el mismo cuerpo puede poseer”.
Un centenar de historias narrándose
El trabajo creativo culminó entre los meses de marzo y abril del presente año, y para Ana Paula resulta emocionante poder compartir con el público el proyecto de Larga Danza, donde están presentes las historias de los asilos y casas hogares en las que trabajó con los talleres.
“Yo creo que, entre los cuatro asilos, no sé si todos están presentes, creo que sí, alrededor de 100, 120 personas son las que fueron beneficiadas de los talleres y que también participan dentro del video”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La también bailarina de danza contemporánea recordó que se sorprendió muchísimo de la apertura y disponibilidad que tuvieron los adultos mayores para participar en los talleres y ser parte del proyecto audiovisual pues, dijo, no hubo ninguno que se negara a participar, algo que la llenó de motivación y alegría, pues resulta una prueba más del impacto que suele tener el arte en las personas, sin importar cuál disciplina sea.
“El arte a fin de cuentas eso nos permite, expresarnos, voltear a ver hacia otro lado que no estábamos mirando y seguramente conmovernos y hacernos más humanos, más empáticos, más tolerantes; entonces, por eso no hay que desaprovechar estas oportunidades. Muchas veces decimos que no pasa nada en Hermosillo, pero sí pasa, hay que saberlo buscar”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más