Lengua Tohono o'odham está casi extinta

José Antonio Cruz, señaló que la persona más joven que habla este dialecto, está a punto de cumplir 30 años, pero el resto son personas de la tercera edad

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 16 de febrero de 2020

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

La lengua materna Tohono o'odham, uno de los pueblos originarios de Sonora, está en peligro de extinción, pues solamente quedan 15 en todo el Estado y la mayoría son personas de edad avanzada.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y comunidades Indígenas (Cedis), señaló que la persona más joven que habla este dialecto, está a punto de cumplir 30 años, pero el resto son personas de la tercera edad, por lo que la situación es crítica

"Sí tenemos presencia en Caborca, ahí nos ayuda, creo que es de los más jóvenes que hablan la lengua Tohono, que es Matías, quien tiene como 28, 29 años, es una persona joven porque de los 15 que quedan son gente muy mayor y luego la dispersión que tenemos unos en Peñasco, otros en Sonoyta, en Caborca y diseminados en todo el Municipio de Caborca", expuso.

Manifestó que deben buscar mecanismos para que se enseñen lenguas originarias en instituciones educativas, tal cómo se hace con la enseñanza del idioma inglés y otros que se enseñan a lo largo de la República.

"Necesitamos intensificar mucho, se está perdiendo a pasos agigantados, en todo el País, no sólo aquí en Sonora. Entonces creo que despertar el interés, eso ayudará un poco y buscar nuevas estrategias, a la mejor con la estrategia nuestra no logramos cubrir lo que quisiéramos", apuntó.

Argumentó que lo que han hecho es insistir en los miembros de las diversas etnias sonorenses para que despierten el interés por hablar su lengua materna, esto en padres de familia y en niños y jóvenes, lo cual a funcionado en algunos pueblos indígenas.

Puntualizó que deben de intensificar el trabajo de preservación, para lo cual acuden a cursos especializados en la Ciudad de México, además de que planean campañas de difusión masivas, las cuales podrían ser a través de redes sociales.