A un año de haber comenzado su proyecto, que en aquel entonces se planeaba temporal, para dar clases particulares de pintura como un taller terapéutico ante la pandemia, Liliam Urías decidió celebrar como se merecía: homenajeando sus maestros de pintura, que han estado con ella en el aula y en la vida personal y profesional.
También te puede interesar: Zulema Burgos retrata en lienzos historia de Ópatas
Rito Emilio Salazar Ruibal, Fernando Saldaña Córdova, Zacarías Páez, fueron los maestros homenajeados que estuvieron presentes durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Lienzos de Sol”, en el G2 Centro de Estudios. Ethel Cooke, Gustavo Ozuna, Enrique Rodríguez Zazueta y Ruth Mayela Real, son los maestros que no pudieron estar presentes en su también homenaje.
“Genética, intuición, información, trabajo, influencias, creatividad, participación, enseñanza y compartir son algunas de las palabras que se me vienen a la mente cuando me piden que hable de la artista Liliam Urías. Afortunadamente tengo bastantes años es ser testigo del trabajo que ella hace y de cómo lo maneja; a mí siempre me ha apasionado el verla como ha ido haciendo esa colección de elementos para formar un concepto y lo defiende con sangre y pintura”, comentó el artista plástico Zacarías Páez a manera de inauguración.
Para Liliam, diseñadora gráfica y maestra de Artes Plásticas en la Universidad de Sonora, la invitación a hacer el debido homenaje a sus maestros es por ser los responsables de estar atrás de este proyecto, por formarla profesionalmente, alentarla a avanzar en su carrera y buscar fortalecer este tejido social y cultural.
“Yo sigo aprendiendo de ellos y esta es una convocatoria para agradecerles y para reconocerlos, desafortunadamente no todos pudieron asistir. Quiero dedicar este evento en memoria al maestro Mario Moreno Zazueta que se nos adelantó hace algunos años, un gran maestro con muchas cualidades que yo admiro y sigo admirando”, mencionó por su parte Liliam.
La artista explicó que para el nombre “Lienzos del Sol”, se inspiró en su visita con el maestro Zacarías, quien la recibió con una camiseta amarilla puesta y después regresa a casa, abre un libro de estudios y la primera palabra que ve es “Lienzo”.
“Eso de sol es el rayo de luz por mis maestros que cada vez que me ven, me tocan y alcanza a mis alumnos. El maestro en un aula es como el sol, sale resplandece, guía y luego te permite que regreses a tu nicho y luego está de nueva cuenta para ti, lo busques o no, ahí están mis maestros, yo les quiero decir gracias y bienvenidos a todos”, concluyó la artista.
El propósito de Liliam es que sus clases de artes plásticas en el G2 Centro de Estudios sea permanente, por lo que los interesados en recibir clases se pueden comunicar con ella en su cuenta de Facebook @liliamu, o visitar directamente el centro cultural en Everardo Monroy 104-B, colonia Centro.
La exposición se mantendrá en el recinto hasta el 15 de diciembre a partir de las 17:00 horas.