Más de 100 artistas en grupos procedentes de Brasil, Italia, Alemania y México, participarán del 26 de abril al 4 de mayo en la 27 edición de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza (UDPD).
En rueda de prensa, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán destacó la trascendencia de este foro que forma parte de la Red Noroeste de Festivales de Danza, junto con festivales de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Sinaloa.
Por su parte, Miguel Mancillas, coreógrafo y director del grupo anfitrión Antares Danza Contemporánea, resaltó la importancia de la cultura y el arte para la sociedad, tras recordar su acercamiento a la danza como público.
El programa
Un Desierto para la Danza iniciará el jueves 25 a las 19:00 horas con la apertura de la exposición Memoria fotográfica de Martha Graham en la Plaza Central de la Casa de la Cultura de Sonora; el viernes 26 será la inauguración oficial en el Teatro de la Ciudad, con Antares y el estreno de la coreografía Las buenas maneras, del propio Mancillas.
El sábado 27, Producciones la lágrima, bajo la dirección de Adriana Castaños, presentará NOSOTROSNO, del coreógrafo Emmanuel Pacheco; el domingo 27, Drama Danza estrenará El canto del cisne (Periplo 2018), de Rossana Filomarino. En el Día Internacional de la Danza, el lunes 29 de abril Margarita Danza Aquí, estrenará Los concheros que me tocan, de David Barrón.
El martes 30, procedentes de Brasil, Danças de diadema bailará FORÇA FLUIDA, creación de Jae Duk Kim (Corea del Sur); el miércoles 1 de mayo, Quiatora Monorriel estrena Naturaleza muerta en casas rodantes, de Benito González y el jueves 2, el coreógrafo Víctor Manuel Ruiz, presentará Entre sueños y flores, como parte de Delfos Danza Contemporánea.
El viernes 3 de mayo, ASYC, El Teatro de Movimiento presentará 500 Lúmenes. El matiz de lo imperceptible, dirección de Alicia Sánchez y para cerrar, Contempodanza mostrará Ítaca… el viaje (Tetralogía coreográfica), dirección, idea y coreografía de Cecilia Lugo. El viernes 3 y sábado 4 de mayo, Tatiana Zugazagoitia en colaboración con Katrin Shikora ofrecerán La fragilidad del equilibrio, en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS)