Fernando Trejo participó en las Fiestas del Pitic 2019 presentando su libro más reciente La abuela está en la casa porque he visto su voz, por primera vez en Hermosillo, en el cual narra su sentir al perder un ser querido: su abuela.
Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal en el año 2018 y está dividida en varias etapas de su vida, el dolor, la lucha y el vacío que dejó la muerte de sus familiares más cercanos.
“Rescato mucho la vida que tuve de niño con mi abuela materna que falleció el año pasado, lo comencé a escribir a propósito de esta partida y que dolió mucho en la familia ya que era un pilar muy grande, al desequilibrarnos de esa manera quizá la forma de desahogo fue escribiendo, algo que me apasiona y que hago durante muchos años y que bueno, a manera de homenaje, ofrezco este libro a mi familia y a mi abuela”, compartió Fernando.
Ha escrito alrededor de 10 publicaciones reconocidas en Chiapas y en el gremio de la literatura contemporánea, el texto Solana obtuvo una mención en el Premio Nacional de Poesía, en donde habla sobre la vida de su primo enfermo, la convivencia con él desde pequeños, historias que iban creando y los juegos que compartían juntos, asimismo posteriormente publicó el libro Ciervos, en el que da voz a tres asesinos.
“El libro salió hace apenas unos días y se va a comenzar a distribuir, esta fue la primera presentación, La abuela está en la casa porque he visto su voz, espero que le vaya muy bien, que la gente lo reconozca como propio, como suyo porque es un homenaje a todas las abuelas”, dijo Trejo.
“Todo aquel que se acerque a un libro de poesía, lógicamente va a encontrar la voz de un escritor que está dictando un tiempo de su estadía por este plano y con La abuela está en la casa, yo quise dar a conocer o demostrar ahí el amor que le tenemos a un ser tan amado como es una abuela, el dolor de mi madre al ver morir a su madre, el dolor de sus nietos, los bisnietos”, agregó el escritor.
Fernando platicó que una de sus obras se encuentra en proceso de escritura, ésta habla sobre la historia de dos albañiles que construyen una barda en una casa fantasma, hay ficción, tiene un estilo de poesía novelada y esta concluirá en octubre del presente año.
“Uno de los géneros más hermosos de la literatura es la poesía, nos deja un tiempo, un espacio a través de su obra, la poesía nos salva de muchas cosas, nos sensibiliza en un país como este, donde necesitamos sensibilizarnos para poder entender lo que está ocurriendo, para pensar que hay modos o posibilidades de otro tipo de vida, otro tipo de historias que podemos entender a través de la poesía”, puntualizó.