Gracias a su participación como maestro de Literatura en una cárcel de la capital sonorense, el escritor y periodista Carlos Sánchez, logró juntar crudas historias de distintos prisioneros para plasmarlas en las hojas de Matar (2013), título que fue ganador del Concurso de Libro Sonorense 2010, en el género Crónica.
El autor mencionó que viene un barrio donde los acontecimientos violentos son algo muy común (Las Pilas), lo que le facilitó interactuar y tratar con los entrevistados, pues la convivencia con ellos fue algo cotidiano, y ahí surgió esta idea de darles una voz.
“Cada uno de los testimonios, salvo uno o dos que fueron fortuitos, tuvieron un trabajo previo muy amplio, de una camaradería, de una confianza, de estar trabajando, visitarlos, hablar, convertirme en un enlace con su familia”, señaló.
Asimismo, declaró que el género “Negro” o Noir, literatura de violencia y hechos policiacos, es algo que siempre tendrá un grado considerable de impacto en la sociedad, por lo que esta obra tuvo una gran demanda cuando salió a la luz.
“Yo no sé si un lector cuando lee Matar se compadece del asesino y de la víctima, no sé si cuando es testigo de un acto tan cruel con la lectura, tiene ganas de ir a besarle los labios a sus hijos, de abrazarlos y protegerlos, que esa sería una reacción que a mí me encantaría”, finalizó.