“Michel Urbano es un actor de riesgo que sueña con ser más grande. ¿Más grande que quién? No lo sabe, pero pretende que este crecimiento le entregue la aprobación que ha buscado a lo largo de su vida en su padre, sus compañeros y sobre todo en sí mismo”, se lee en la sinopsis de El Power Ranger Rojo (No sé si mi papá esté orgulloso de esto).
La puesta en escena de la Compañía Hybris Teatro, originaria de Ciudad Juárez, se presentará por primera vez en Hermosillo este fin de semana en el foro de Andamios Teatro.
Con texto de Víctor Velo y dirección de Marco Martínez, el monólogo interpretado por Christian Valenzuela es un viaje de vuelta a la década de los noventa a través de la nostalgia por la cultura pop y el adentramiento en la relación que el protagonista mantiene como hijo único con su padre.
Te puede interesar: "El Fantasma de la Ópera", Richie O'Farrill y más shows que llegan a HMO los primeros días del año
“Concebimos el proyecto pensando en tres cosas”, contó en entrevista Christian Valenzuela. “Una es la nostalgia que teníamos por nuestra infancia nosotros como treintañeros, que la vivimos en los noventa, y cómo nos fueron atravesando todas esas experiencias como el impacto que tenía la televisión en nosotros y la llegada del año dos mil y el supuesto fin del mundo”.
Por otro lado estaba “todo lo que comenzábamos a adolecer como treintañeros, como chavorrucos, esa etapa que es como una segunda adolescencia donde pasan también muchas cosas”.
En esa búsqueda, dramaturgo, director y actor encontraron en tercer lugar un común denominador en torno a la figura del padre.
“Es muy común que se habla sobre la violencia y el abandono de los padres de familia. Pero qué pasa con el papá que sí está presente, con el que está ahí a un lado y cuál es su relación entre su hijo varón dentro del concepto del machismo, del 'cómo debe de ser' un hombre”.
El resultado fue un proyecto independiente y muy personal que ha cumpliño un año de presentaciones en Chihuahua y que en este 2024 recorrerá otras ciudades del noroeste del país como Mazatlán, Tijuana, Cabo San Lucas y, por supuesto, Sonora.
“En todas las funciones sale la gente chillando, porque todos tenemos un papá presente o no, que la obra lo refleja. Y si andas entre los 28, 35 o 40 años, la obra te va a situar en algún momento de tu vida donde te vas a identificar y eso ha sido lo más bonito para nosotros: que salen conmovidos pero también pensando sobre la importancia de los temas que suceden alrededor de lo que montamos”.
Presentación en Hermosillo
El Power Ranger Rojo (No sé si mi papá esté orgulloso de esto) ofrecerá sus funciones en la capital sonorense este sábado 6 y domingo 7 de enero, a las 19:00 y 17:00 horas, respectivamente, en el recinto ubicado en Sufragio Efectivo #45, en la colonia Centro.
“A nota personal mi papá y mi familia son de Hermosillo y eso hace que las expectativas sean mucho más grandes y el nervio también”, apuntó Valenzuela.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Además, a mí me ha tocado ver en muestras nacionales de teatro montajes que nacen en Hermosillo y eso deja la vara muy alta”.
Los boletos se pueden adquirir a través de los sitios web andamiosteatro.com y boletopolis.com, a un costo de 150 pesos general y 80 pesos para estudiantes y maestros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario