Son cuatro años los que Mario Welfo Álvarez Beltrán ha trabajado en la dirección del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), desde su área se encuentra comprometido con los habitantes del estado para llevar manifestaciones artísticas a los 72 municipios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Beltrán comenta que a su llegada al ISC se encontró con una institución doméstica, porque carecía de procesos establecidos, no solo por la administración anterior sino de muchos años atrás, por lo que fue esencial empezar desde dentro.
“Iniciamos con cosas que ni se ven, pero que son prioritarias en primer nivel, cambiar sistemas contables, atender cuestiones de transparencia, publicación de información, atender una nueva plataforma virtual donde expusieras todo lo que haces”, recordó.
Al tener orden el equipo del ISC continuó con una labor muy difícil, adaptarse al presupuesto y a la disminución de recursos federales, organizar el recurso, gestionar más y planear estratégicamente.
Presupuesto
El Director comentó que junto a su equipo han realizado un ejercicio interno y concluido en que se requieren alrededor de 340 millones de pesos para tener una institución sólida que pueda atender la mayoría de la actividad cultural.
“Ahorita con ampliaciones en 2019 nos fueron autorizados 205 millones de pesos, en el transcurso del año te quitan y te ponen, a nosotros nos ha ido muy bien porque con las ampliaciones, con los fondos, con el Eficas autorizado vamos a terminar el año con 230 y empezamos con 138 millones estatales”, expuso.
Mario Welfo puntualizó que uno de los grandes méritos de esta administración es que ante la ausencia de presupuesto federal la actividad ha seguido e incluso han aumentado los proyectos y nutrido los ya establecidos.
Programas
Con el programa Formación Cultural al 100, los talleres realizados en Casa de la Cultura han llegado a nuevos públicos pues ahora se llevan a cabo en diversos municipios.
“Tenemos 150 talleres con actividad en poco más de 50 municipios, con las caravanas culturales metemos un componente de formación cultural y llevan todas las mañanas talleres es por eso que hemos estado en San Jose de Pima, Tecoripa, San Javier y comunidades en las que nunca había llegado el Instituto”, resaltó.
Además se mostró interesado en un indicador especial, la actividad por municipios. “Tenemos un pendiente en la cobertura geográfica, nuestra actividad por municipios, me faltan cuatro municipios por atender, pese a que tenemos una labor coordinada, nosotros como Instituto tenemos que tener presencia con cuatro actividades al año, este año quisiéramos llegar al 100 por ciento”, confesó.
Proyectos
La Biblioteca Digital Sonora, donde se encuentran de manera virtual la gran mayoría de los libros que ha publicado el ISC, el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, el Premio Sonora a la Cultura y las Artes, actividades como el Festival Estatal del Músico próximo a realizarse en Mátape, Sonora, son algunos de los proyectos que se crearon con esta dirección.
Entre lo próximo a mostrar del ISC se encuentra un Registro Estatal de Creadores y Artistas Sonorenses, con el objetivo de generar beneficios para los artistas independientes.
“Invitaría a toda la comunidad de artistas de Sonora a que volteen a la institución y se registren es bien importante porque eso nos va a dar una visibilidad importante”, destacó.
En relación a la apertura de la Cineteca Sonora, Álvarez Beltrán comentó que sería el próximo año cuando se inaugure, ya que aunque se tenía pensada la inauguración para este año aún falta una inversión de 4 millones de pesos.
La propuesta de trabajo que están armando para discusión del Congreso busca articular todas las leyes en torno a una sola ley de cultura donde existan tres cosas: un piso presupuestario, una comisión de cine y por último el reconocimiento de la comunidad rural en la cultura.
En 2018 de acuerdo al sistema interno de registro de eventos la red estatal de festivales atendió a 1 millón 200 mil personas