En “Más encima el cielo”, del dramaturgo sonorense Sergio Galindo rescató la historia de Altagracia y Fortunato, una pareja de viejos que se vieron afectados por la inundación de los pueblos de Batuc, Suaqui y Tepupa debido al proyecto de la presa del Novillo en los años sesenta.
Te puede interesar: Compañía Teatral del Norte celebra 26 años de su fundación con cartelera cultural
La obra de teatro está protagonizada por Alicia Encinas e Irineo Álvarez, que regresan a su natal Sonora para volver a representar a sus personajes, después de 13 años de presentarla por primera vez. La puesta en escena se presentará como parte de los festejos del 26 aniversario de la Compañía Teatral del Norte.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Alicia mencionó la emoción que siente de regresar a Hermosillo, al menos una temporada, después de más de un año sin viajar a su hogar debido a la pandemia, y qué mejor que sea para representar una obra tan significativa en su carrera.
“Después de lo malo viene esta oportunidad, de hecho esta obra de teatro es una de las primeras puestas en escena que se retoma para mí, estoy encantada, porque es una historia que me recuerda mucho a mi niñez”.
El acercamiento con Sergio Galindo
Encinas persiguió el sueño de ser actriz en la Ciudad de México, donde se le ha visto en más 50 puestas en escena e innumerables papeles en el cine y televisión, compartiendo créditos con los mejores comediantes mexicanos y pisando los más grandes teatros del país, pero nunca ha olvidado sus raíces, por lo que en ciertas temporadas arribaba a Hermosillo para visitar a su familia.
“Cuando venía, veía que había espectáculos de aquí de Sonora y me daba cuenta que siempre había algo presentándose de Sergio Galindo. Sus obras me parecían maravillosas por sus temáticas regionales, por lo que un día al fin me animé a decirle que quería trabajar con él”, comentó la actriz.
Galindo le dio la noticia de que aceptaba trabajar juntos para su nueva obra Más encima el cielo, por lo que Alicia se quedó cerca de tres meses en Hermosillo para los ensayos.
“Nos reunimos, leímos la obra y cuando terminé de leer, me quedé con un nudo en la garganta ‘esto es para mí’, le dije a Sergio, yo lo tomé como un regalo que me da la vida. Definitivamente esta obra es una experiencia muy diferente a todas las que he tenido en México”, aseguró.
Dando voz a los que no están
Gracias al proyecto de la presa de El Novillo, en 1964 se tuvieron que desalojar los tres pueblos de la sierra sonorense, lo que causó un desarraigo muy fuerte. Cientos de personas fueron trasladadas a otros municipios de Sonora, alejándolos de su hogar y sus raíces.
“Sergio escribió maravillosamente bien una historia de la vida real de dos personajes que a pesar de la advertencia se quedaron en su pueblo, porque si a dos viejos los quitas de su lugar de origen de la noche a la mañana, van a preferir quedarse ahí”, explicó.
Para Alicia, la obra puede tocar las fibras más sensibles de las personas. “Te llegan hasta el fondo del alma, porque la gente de repente se puede reír por las ocurrencias de estos viejos que ya se conocen de tantos años, pero conforme va avanzando la obra te vas adentrando a la historia, hasta llegar junto con los personajes, a su desenlace”.
Para el dramaturgo, Alicia era la indicada para hacer el papel de Altagracia por haber pasado parte de su vida en un pueblo sonorense, ya que era indispensable hacer el acento de la sierra sonorense, además que para la actriz era importante hablar de una situación que llegó afectar a su propia familia, ya que su padre vivió en Batuc.
“Esta obra la siento mucho porque se trata de un pueblo y me recuerda a mi nana Lupe; el personaje de Altagracia puede ser mi abuela o mi mamá, por eso son personajes muy entrañables. La realidad de Altagracia y Fortunato se transmite en esta obra, imagínate, tantos años viviendo ahí, para que después les quiten sus raíces y aventarlas para otro lado, es muy fuerte”, destacó.
Más encima el cielo ha sido representada en varias ciudades del país, obteniendo premios y reconocimientos de parte de críticos de teatro, pero sobre todo, se dieron cuenta que es una problemática que no sólo pasó en Sonora, sino ha llegado a suceder en diferentes partes de México, incluso del mundo.
Una breve temporada
La Compañía Teatral del Norte reinauguró el foro Roberto Méndez de su centro cultural El Mentidero con la puesta de escena Más encima el cielo, con montaje diferente al de su primera presentación hace 13 años.
“El Mentidero también se quedó parado un año y ahorita sigue adelante con muchas actividades artísticas por su aniversario, que comenzaron en septiembre y terminaron a finales de año. Me da mucho gusto porque he visto crecer esta compañía, siempre fui partícipe, y aquí estoy, la verdad es que me siento muy orgullosa de poder regresar como Altagracia”, argumentó.
Más encima el cielo se reestrenó en El Mentidero con funciones agotadas durante este fin de semana, para continuar con las presentaciones todos los viernes y sábados hasta el 2 de octubre en punto de las 20:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta en: www.mentidero.mx/cartelera.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Es una gran oportunidad de ver teatro de calidad en Hermosillo, la cultura no se puede acabar por una pandemia. Aprovechen a Sergio que ha estado trabajando aquí 26 años, por eso los invito a que nos acompañen a que vean esta obra Más encima el cielo de Sergio Galindo, una historia de amor, basada en un hecho real”, finalizó.