En el mes de septiembre de 2020 durante la contingencia, Melina Rosas realizó el primer taller de teatro en línea para niños y jóvenes, dentro del Programa de Formación Artística en Municipios a través de Instituto Sonorense de Cultura, con la finalidad de generar ingresos para solventar los gastos de su hogar, ya que debido a la pandemia por Covid-19 el gremio artístico se vio afectado por el cierre de sus academias, pues éstas cubrían los pagos de cada mes.
Melina es actriz, docente, promotora artística y productora escénica, ha desarrollado su trabajo de manera presencial, sin embargo, estos últimos meses han cambiado medidas para hacer sus actividades, pues debido al confinamiento emigró su trabajo a plataformas digitales, así como también adaptó los métodos de aprendizaje para seguir continuando con sus clases.
“Fue una grata experiencia a pesar de las limitantes que existen para realizar algunas dinámicas de forma virtual, creo que se lograron transmitir las principales bases para realizar una puesta en escena, destacando la actuación, los alumnos en todo tiempo se mantuvieron entusiasmados y finalmente se logró hacer un cuento de Navidad en video. Algunos padres de familia se involucraron incluso en el proceso de grabar las escenas con sus hijos y les resultó una actividad muy divertida en familia”, compartió Melina.
En el 2020 el grupo ArteSano fue seleccionado para participar en distintos programas estatales como Cultura Sonora 1 y 2 con lecturas de las obras como “El despertador” y “Roma al final de la vía”, así como también la Agenda Estatal de Artes Escénicas con la obra “Voces de la creación”, Melina participó en la “Memorias de una Gasha” de CaféconLeche Producciones e impartió el taller “Uno, dos, tres, Teatro” dentro de Formación Artística en Municipios.
Dentro de los planes de 2021 continuará como docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y trabajará con Grupo ArteSano, que está por iniciar un montaje de la obra “En un lugar de La Mancha”, proyecto beneficiado con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora, Eficas; e impartición del taller de teatro online para niños y niñas.
“Definitivamente el cierre de los espacios culturales, foros, teatros y escuelas, ha sido lo más difícil, también los eventos, funciones y temporadas que han sido suspendidos desde hace casi 11 meses y esto merma significativamente los ingresos para nosotros, incluso al no considerarnos actividad esencial, algunos fondos destinados a eventos o creaciones artísticas y culturales, han desaparecido o fueron recortados al mínimo”, expresó.
Melina mencionó que hasta el momento no se ha creado algún programa de apoyo durante la contingencia para el gremio artístico, sólo se han apoyado con las convocatorias que ya están en la agenda de las instituciones culturales, por tal motivo han recurrido a hacer actividades alternativas para solventar las necesidades básicas de nuestras familias.
Es por ello que la artista abrirá su taller de actuación para seguir enseñando y compartiendo lo que más le gusta, asimismo para que éste sea un espacio de convivencia y aprendizaje para que los niños y jóvenes se expresen libremente, puedan crear, desarrollar y explotar sus talentos artísticos.
“El teatro es una disciplina que brinda la oportunidad de involucrar a todas las demás artes y que la imaginación es bienvenida para hacer historias y contarlas a otros, mediante un sencillo programa que incluye juegos de integración, ejercicios actorales, comprensión lectora y transmisión de mensajes, en un ambiente de respeto y colaboración”, señaló.
El taller tiene una duración de 12 semanas desde el mes de enero hasta mayo de 2021, se impartirán tres horas semanales los días martes y jueves de 16:00 a 17:30 horas, se trabajará sobre una puesta en escena con el fin de crear una presentación final, el cupo será limitado de 5 a 15 alumnos y tendrá un costo de 600 pesos mensuales, para concluir se entregará una constancia de participación a cada alumno.
“Queremos ofrecer actividades artísticas que les permitan a los niños y niñas expresarse de manera sana, desarrollar talentos escénicos, fomentar el gusto por las artes, además de contribuir a la formación de nuevos públicos y generar acciones que beneficien el área socioemocional del individuo, especialmente en los tiempos de aislamiento que estamos transitando”, añadió.
El grupo de artistas aseguró que el objetivo principal es fomentar la cultura y motivar a las personas a que tengan mayor interés por este tipo de actividades, por lo que hacen una invitación a que se unan a los próximos proyectos y apoyen a los todos los artistas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Me gustaría decirle a los compañeros y compañeras del gremio que no se cansen de caminar en esta profesión, lo que estamos viviendo es una etapa transitoria y la atravesaremos, regresaremos más fuertes, estoy segura; por lo pronto saquemos a relucir todos los talentos y creatividad, siempre hay algo que podamos hacer y sacar provecho de ello”, concluyó.