¿Qué pasaría si las obras de un museo cobraran vida? Esta respuesta se encuentra en la obra Musèe Vivant, una propuesta de Andamios Teatro que se estrena el próximo viernes 26 junio y también tendrá funciones el sábado 27 y domingo 28 del mismo mes a las 20:00 horas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La obra se realiza con el apoyo de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, Programa Contigo en la Distancia que convocó La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico, durante la contingencia nacional por el Covid-19.
En entrevista con Hilda Valencia productora y directora de Andamios Teatro expresó que la historia muestra la oportunidad para que los personajes del Beso de Klimt, El Desesperado de G. Coubert, La mujer comiendo plátano de Botero, salten no a la fama, porque esa ya la tienen, sino a la vida, su vida y broten desde sus roncos pechos lo que han callado por años.
La historia habla de diversos temas como la gordofobia, el amor y las masculinidades a través de La Gorda Pamela (Ángeles Durán), Gustave (Roberto Borbón), Emilie (Jennifer Zárate) “Estos son los personajes que se revelan en medio de esta pandemia y además hay otro personaje que es La Chola Chela (Manuella Rábago) que es un chola muy culta, pero con este conocimiento popular con la necesidad de decirle a las cosas como se llaman”, explica.
La obra de teatro cabaret se llevará a cabo de manera virtual, los boletos se encuentran disponibles en la página oficial de Andamios Teatro.
“El texto es creación y dirección colectiva pero está coordinado por Nora Huerta, cada uno investigó sobre su personaje, está hecho con los elementos que tenemos en casa, con los recursos que ya teníamos”.
Una de las dificultades de este trabajo es establecer el vínculo con el público que no está, pero que debe de ser parte de la obra. “El público es un elemento esencial sin eso no hay teatro”, dijo.
Andamios Teatro se funda en el 2009 y tiene como ejes centrales la investigación y promoción de la creación escénica, así como la reflexión artística con jóvenes creadores.
En el 2011 abre su espacio independiente Casa Andamios Teatro en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora, cuyo objetivo es construir un espacio de creación y reflexión que contribuya a fortalecer los vínculos del teatro y del arte con nuestra sociedad y con la comunidad que nos rodea. Después de 9 años con nuestro propio espacio, nos confirma nuestra convicción de nuestra independencia, autogestión y la permanencia de proyectos del grupo, de otros colectivos y creadores que buscan su propio discurso artístico.