Después de meses de haber cerrado sus puertas al público, a partir de este miércoles 23 de septiembre, el Museo Regional de Sonora, en la Antigua Penitenciaría Estatal abre sus salas de exposiciones temporales, para que las personas visiten la muestra “El noroeste de México. 20 años de etnografía del INAH”, siguiendo con los protocolos de prevención ante la contingencia sanitaria.
Esta muestra presenta la riqueza del universo cultural de los pueblos originarios del Noroeste de México, exhibiendo un total de 182 piezas etnográficas, de la colección del Museo Nacional de Antropología, que ofrecen un viaje desde Sonora y Sinaloa a la sierra de Chihuahua, en horario especial de miércoles a sábado, de 10:00 a 15:00 horas, por lo que se puede apartar su visita al número de teléfono 662 3-47-39-17, así como en el correo electrónico museo.son@inah.gob.mx.
Cabe señalar que el recorrido inicia en la Costa de Sonora, territorio del pueblo comca´ac (seri), donde se aprecian figuras de flora y fauna del mar y el desierto, elaboradas en palo fierro (ziixacchacj) en Punta Chueca y Desemboque; asimismo, en la sala de los yaquis (yoeme) y mayos (yoreme) de Sonora y los mayos (yoleme) de Sinaloa, se presentan objetos utilizados en sus rituales y en su vida cotidiana y representaciones de los diferentes universos que marcan sus formas de ver e interpretar el mundo.
De igual manera, se podrán observar las máscaras de pascolas y algunos de sus instrumentos musicales, ténabaris y parte de la vestimenta ceremonial, incluyendo una máscara miniatura de judío, elaborada en madera y piel de chivo, que sólo se usa el Viernes de Cuaresma y durante la Semana Mayor.
Posteriormente, el recorrido continúa por la Sierra Madre Occidental, con un espacio dedicado a las mujeres ralámuli, donde se explica su relevancia en la cosmovisión de este pueblo y cómo se relacionan con la deidad solar Rayenari; finalizando con una sala dedicada al patrimonio biocultural de los guarijó, en el que se resalta la importancia del uso de la palma como parte de las principales expresiones de este pueblo.
Con esta apertura, el Museo Regional de Sonora, se suma a las acciones que la Secretaría de Cultura y el Inah realizan para la reanudación gradual y ordenada de actividades en espacios culturales, siguiendo con las medidas que marcan los protocolos sanitarios, con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes y de su personal operativo.
Los visitantes del museo deberán usar cubrebocas para su protección, se deberá aplicar gel antibacterial y se les tomará la temperatura en el acceso principal; con un aforo máximo de 10 personas en el interior de las salas, quienes deberán respetar la sana distancia.
Por el momento, no se ofrecerán visitas guiadas, ni se permitirá el acceso con bultos y sólo se podrán visitar las salas de exposiciones temporales; se recomienda no asistir con adultos mayores o niños menores de 12 años.
El Museo Regional de Sonora reiteró su compromiso con la divulgación del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos, en Sonora, por lo que busca propiciar que la sociedad se reencuentre con las raíces de su identidad, como un componente de esperanza ante momentos difíciles e inesperados que se viven actualmente por la pandemia del Covid-19.
Cada visitante deberá recordar que convivimos con una epidemia activa, por lo que será de suma importancia proteger la salud personal y colectiva, respetando los lineamientos sanitarios y atendiendo puntualmente las indicaciones del personal.