Los amantes de los timbres postales y las nuevas generaciones que no están familiarizadas con este arte podrán formar parte de un recorrido nostálgico por su historia con la muestra filatélica “Usos y Costumbres de México”, inaugurada este fin de semana en el Museo Regional de Sonora.
La muestra realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio Postal Mexicano (antes Correos de México) busca divulgar y reconocer la historia y el desarrollo del servicio de correspondencia que actualmente continúa en activo.
La exposición está conformada por 24 hojas con 69 timbres postales emitidos por el servicio postal mexicano presentados en cuatro módulos temáticos: “Agricultura, ganadería y gastronomía”, “Arte, cultura y religión”, “Deportes” y “Tradiciones y celebraciones”.
Te puede interesar: Ruta de las misiones: el trabajo de los jesuitas en la Pimería Alta
“Esta es la primera muestra de tres que estaremos llevando a cabo en este año. Es un importante acervo iconográfico que se tiene de muchos valores históricos, sociales y culturales del país, con bienes que tienen que ver con el desarrollo del servicio postal”, señaló Martha Olivia Solís Zataraín, directora del Museo Regional de Sonora.
De esta manera, los visitantes que acudan a la muestra de timbres postales podrán apreciar también objetos históricos como los racks de distribución utilizados en los años setenta, máquinas selladoras de cheques postales y guías y documentos de apoyo para quienes utilizaban estos servicios.
“Correos de México es la institución que resguarda todo este acervo iconográfico de la mayoría de los eventos importantes y de fechas destacadas del país, no sólo históricas, sino contemporáneas de personajes, de acciones y de tradiciones que es importante que sean conocidas y transmitidas para las nuevas generaciones”.
Actividades para los más pequeños
Con el fin de integrar y generar el interés de los niños hacia este método de correspondencia y el arte detrás de él, el área de Comunicación Educativa del museo ofrecerá actividades recreativas y didácticas en un espacio lúdico acondicionado para el público infantil.
“Los vamos a invitar a que escriban su carta. Nosotros les vamos a proporcionar una estampilla postal para que la peguen y la manden en un buzón que se instaló en este espacio, precisamente para que conozcan todo este proceso”, destacó la directora.
“Ya tuvimos los primeros ejercicios con niños pequeños y uno de ellos nos preguntaba por qué tenían que hacer todo este proceso en vez de enviar un email. Nos pareció importante la pregunta, porque es una forma del mismo desarrollo del país y que consideramos importante para el rescate de su historia y que conozcan sus antecedentes y, en este caso, el servicio postal todavía se sigue utilizando como servicio de comunicación en los pueblos y en las ciudades”.
Esta primera muestra ya está disponible en la Sala 4 del Museo Regional de Sonora y estará exhibida hasta el domingo 13 de agosto.
Le seguirá una segunda muestra con motivos prehispánicos y para finales de año se estará anunciando la tercera muestra.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las puertas del museo, ubicado en el recinto histórico que antes fue la antigua Penitenciaría de Hermosillo, en el corazón del centro de la ciudad, estarán abiertas con entrada gratuita durante todo este periodo vacacional de verano de miércoles a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con recorridos guiados de miércoles a viernes, a las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.
“Estamos invitando a la gente a que conozca el edificio de la antigua Penitenciaría, que conozcan los calabozos, el patio central, el área de paredón donde se realizó el último fusilamiento y que es parte de nuestro patrimonio que debe ser transmitido a toda la familia”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!