“Mi amor por Sonora está dejando huella a través de mi lente”, señaló el fotógrafo Memo Moreno en el video semblanza que se reprodujo en “68 años en esto de la fotografía”, homenaje que el Tecnológico de Monterrey le brindó la tarde del miércoles 31 de mayo.
Nacido en la capital sonorense en 1940, Memo Moreno es considerado el “fotógrafo por excelencia de Sonora”, retratando el paisaje del estado con paciencia y maestría, y con mucha pasión en su visión, desplegando sus diferentes facetas.
“Nos volvemos espectadores de inmensos paisajes, presenciamos las nevadas que abrazan la Sierra de Helenita, respiramos los atardeceres acariciados por las palmeras de Huatabampo e incluso nos volvemos testigos de la etnografía de Sonora, preguntándonos dónde reposa el espíritu de un vaquero descansando en Ures”, señaló Gonzalo Murúa Losada, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
Te puede interesar: Inauguran Arista Galería, un espacio alternativo para artistas en Sonora
Por su parte, Fernando Adrián Mora, director de la Escuela de Humanidades y Educación, añadió que en estos 68 años Memo Moreno ha forjado un legado en la fotografía sonorense, capturando lo efímero y transformándolo en memoria temporal, siendo un mensajero para preservar y difundir la riqueza natural y cultural de Sonora.
“Las fotografías de Memo nos revelan historias de nuestra región, de sus paisajes y de su gente, de sus tradiciones y de nuestro patrimonio cultural. Cada una de las fotografías de nuestro homenajeado es una historia en sí misma, es una narrativa visual que nos sumerge en un mundo lleno de significado y sensibilidad”.
Trayectoria del fotógrafo de Sonora
Memo Moreno inició en la fotografía de manera casual en sus años de adolescencia, retratando competencias deportivas y para 1957 ya realizaba trabajos para el Gobierno del Estado, cubriendo giras de altos funcionarios del país como Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.
Sus papás lo mandaron a Ciudad de México para estudiar Ingeniería Mecánica, pero su pasión por la imágen hizo que cambiara sus estudios por la Academia de Fotografía de AGFA. “Su trabajo terminó siendo tan bueno que lo contrataron como maestro”, apuntó su nieta Victoria Moreno.
En 1961 el fotógrafo regresó a Sonora, por la añoranza de su tierra y para volver a estar con el amor de su vida, Ana Lydia Ríos, con quien formó una gran familia.
Desde entonces Memo Moreno forjó una gran trayectoria profesional, primero como fotógrafo y camarógrafo de comerciales y documentales de una agencia de publicidad que venía sus trabajos al canal 6, hoy en día Telemax,
Después se desarrolló en la prensa escrita en medios de la localidad, como redactor especialista en temas de fotografía y paisaje regional. En 2008 sus artículos sobre creatividad fotográfica obtuvieron alcance internacional, pasando a formar parte de la prestigiosa revista PSD Photoshop, editada en Polonia y distribuida en 52 países en cinco idiomas.
Durante más de 30 años ha sido responsable del curso básico de fotografía en la Casa de la Cultura, inspirando y guiando a numerosos estudiantes en la búsqueda de su expresión visual.
Sus imágenes han sido admiradas desde 1955 a través de sus trabajos en publicidad, exposiciones, documentales, folletos, cárteles, catálogos, libros e internet.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pero fue en 1974 cuando capturó la que es considerada su fotografía más emblemática: el Danzante Yaqui de El Venado. La imagen que se tomó para una convocatoria nacional de fotografía turística terminó convirtiéndose en el símbolo de Sonora.
“La máxima que la fotografía me ha dado es la cantidad de amigos y la oportunidad de conocer gran parte de la República y ser autor de la imagen del Danzante Yaqui de El Venado, imagen que recorrió el mundo invitando a conocer México, que le dio identidad a Sonora y que está entre los tesoros del Vaticano y fue la primera fotografía en imprimirse en una serie de la Lotería Nacional en el sorteo del 22 de septiembre de 1975”, confesó en su momento el autor detrás de la magistral foto.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más