El pasado lunes 9 de octubre de 2023, a las 17:00 horas, en el marco de la conmemoración de los 55 años de la tragedia en la Plaza de las Tres Culturas, fue realizado un acto de alto simbolismo para señalar el daño y la responsabilidad, que consideran, ha perpetrado el Estado Mexicano a la sociedad civil usando su fuerza represiva.
Mediante esta instalación llamada “Olímpica Masacre 68”, la artista plástica y visual Liliam Urías junto con el “Colectivo Ciudadano por la Memoria Histórica” realizaron en las escalinatas del Museo y Biblioteca Emiliana de Zubeldía un mensaje bastante directo con una iconografía que nos remite a aquel turbulento año de 1968, año de grandes protestas estudiantiles en todo el país y de las manchados y muy criticados Juegos Olímpicos México 68.
Con tres óvalos realizados con 150 metros de vinilo color rojo, que forman una pista de atletismo y que al mismo tiempo nos remiten a la tipografía oficial de ese certámen deportivo, envolvieron ese mensaje que decía “Fue el Estado”, que fue formado utilizando casi 800 libros y cuadernos que fueron donados para ese fin, y que fueron bien revisados para asegurar que el material esté completamente en desuso, en total fueron 4 horas las que se utilizaron para el montaje.
Lee también: Recordarán al Movimiento Estudiantil y Docente de 1973 en la Unison
Esta manifestación artística con tintes de reclamo fue concebida para que se apreciara mejor desde una vista aérea, por lo que publicaron un video con imágenes tomadas con un dron desde las alturas donde el marco de los edificios del Museo regional de la Universidad y del Teatro Emiliana de Zubeldía, le da un fondo muy acorde a lo que fue todo aquel ambiente estudiantil de lucha y de protesta.
La convocatoria la realizaron a través de redes sociales de la misma artista y de simpatizantes que apoyaron el acto y que acudieron a observar la representación, invitaban en primer lugar a la comunidad universitaria, a la plantilla docente de la Universidad de Sonora y al público hermosillense en general, a participar y a colaborar si así lo deseaban hacer.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Destruir libros útiles sería exactamente lo opuesto a lo que se intenta con esta intervención urbana. Sería una contradicción a lo que se busca concientizar. Sería fomentar esa conducta retrógrada de gobiernos fascistas”, decía parte del texto compartido en redes sociales.
La instalación fue coronada con un Concierto “Réquiem” a cargo del concertista Arnulfo Miranda, en donde se rindió homenaje a la memoria de integrantes del colectivo que ya partieron de este plano físico: Rubén Duarte Rodriguez, César Lucero Muñoz, David Guadalupe Valenzuela y Manuel alberto Santillana Macedo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario