Tras casi una década de trayectoria, Pablo Arvayo está decidido a llevar su trabajo en la actuación a otro nivel con la realización de nuevas producciones cinematográficas que buscan afianzar al cine sonorense en el plano nacional e internacional.
El actor hermosillense de 32 años está haciendo mancuerna de nueva cuenta con su amigo y colaborador Alexis Robles, concretando un par de proyectos que verán la luz en los siguientes meses.
Los actores y realizadores presentaron su primer trabajo en 2015 con el cortometraje Tesoro, y desde entonces han hecho equipo en otras producciones propias y de otros directores como Ausente, Letargo y más recientemente en A puño limpio.
Te puede interesar: Presentarán en Hermosillo “Oráculo de Aforismos” de Carlos Velarde M.
Para este 2024 esperan estrenar el cortometraje TOL, una metáfora en clave detectivesca de la fábula de La liebre y la tortuga, la cual proyectarán tentativamente a finales de año en salas de Hermosillo, Chihuahua y Nogales, además de participar en las convocatorias de los festivales de cine independiente más importantes del país.
Trabajar con Damián Alcázar
Pablo Arvayo recientemente tuvo la oportunidad de codearse con el reconocido actor Damián Alcázar, a través de un curso intensivo de actuación que tuvo lugar en Ciudad de México.
“Lo admiro mucho y tener esa oportunidad de aprender de él, tomarme un vino con él y cruzar algunas palabras con él… verlo actuar fue una experiencia muy padre. Me abrió muchas posibilidades en mi mente”, señaló Arvayo en entrevista sobre el protagonista de La ley de Herodes, El infierno, Satanás y La delgada línea amarilla, entre otras películas nacionales y de Hollywood.
El actor hermosillense conectó con la manera de hacer cine y de abordar a sus personajes por parte de Alcázar, empatando en más de una ocasión sus visiones artísticas en torno al séptimo arte.
“Sentía que estaba hablando conmigo, porque eran pensamientos que siempre he tenido, de que nada es imposible y todo lo podemos hacer en nuestro propio camino. Llegaba de vuelta con tanta energía que no dormía pensando en tantas cosas creativas”, reveló el de Hermosillo.
“Y me hizo entender que debo seguir trabajando y que el esfuerzo es diario”.
Enseñar a las nuevas generaciones
Tras su regreso a la capital sonorense, Pablo Arvayo mantendrá este impulso con el próximo taller de actuación básica que impartirá junto a Alexis Robles.
“Aprender de alguien grande te motiva a hacer más cosas, sin que te dé miedo. Llegué a Hermosillo con esa motivación de querer comerte el mundo”, reveló Arvayo.
El taller es dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia en la actuación, enfocándose en puntos como la improvisación, ejercicios teatrales, voz, desenvolvimiento escénico, manejo de emociones, expresión corporal y concentración.
“Hay que intentar las cosas y sentir que nada es imposible. Estos talleres son para perder el miedo, para que uno se pueda desenvolver frente a la cámara o arriba del escenario con seguridad”.
Además, se ofrecerá la posibilidad de armar una comunidad en torno al cine para la realización de futuros cortometrajes y largometrajes.
“Hay mucho talento aquí en Sonora y en Hermosillo, siempre lo he dicho. La intención es hacer algo que te gusta y te apasiona, y los proyectos llegan después”, recalcó.
“Nada es difícil y las barreras uno mismo se las pone. Todo está en la fe en uno. En la confianza y la seguridad. Si no sabes andar a caballo, aprendes. Si tienes que pelear, entrenas, si tienes que cambiar tu físico lo haces. Tienes que desnudarte de todo y decir que ya no eres tú para darle la entrada a un personaje nuevo. La actuación es sentir y transmitir las emociones del personaje de manera orgánica”.
La duración del taller será de cinco horas diarias del viernes 2 de febrero al domingo 4 de enero, y para mayores informes pueden comunicarse a las redes sociales de @pabloarvayo y @alexisroblesreal en Instagram, o a los teléfonos 6621526387 y 6623582821.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp