[Video] “Trabajar a distancia ya era nuestra normalidad”; hacen cine en pandemia

Para los compositores de música para el séptimo arte, el trabajo en “confinamiento” era cotidiano, pero sí les afectó el cierre de cines y las restricciones para lo social

Manuel Velázquez  | El Sol de  Hermosillo

  · domingo 21 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Alejandro Karo y Mayra Lepró

Aunque para muchos la pandemia de Covid-19 ha supuesto una complejidad, principalmente laboral y económica, para Alejandro Karo y Mayra Lepró la situación ha sido diferente.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Y es que, desde hace siete años, ambos se dedican a la creación de música para cine y han trabajado en varias producciones de manera remota, ya que las composiciones surgen en su propio estudio de música en Hermosillo, aunque la sede de su empresa y del cine mexicano se ubica en la Ciudad de México.

“Nosotros no estamos en filmaciones físicas; no estamos acostumbrados a estar con la gente de la filmación porque estamos todo el día encerrados en un estudio componiendo. Lo que hizo la pandemia es que normalizó nuestro proceso. La mayoría de nuestros clientes están en la Ciudad de México”, comentó.

Tener reuniones por Zoom, Skype u otras plataformas de videollamada o videoconferencia ha sido algo normal para ellos desde que comenzaron a trabajar para cine, por lo que ante la situación de la pandemia su labor no cambió del todo.

Dentro de las ventajas que encontraron fue el hecho de que muchas filmaciones decidieron adelantar sus procesos de postproducción, por lo que a lo largo de los meses han tenido una cantidad considerable de trabajo, aunque eso pudiera cambiar un poco este año.

Foto: Cortesía | Alejandro Karo y Mayra Lepró

“Como la postproducción siempre ha sido en lugares cerrados y controlados, muchas producciones adelantaron esos procesos. Tal vez proyectos que íbamos a hacer este año, que se iban a filmar el año pasado no se filmaron por la pandemia y nosotros los haríamos hasta el otro año”, compartió Alejandro.

Extrañar lo que se perdió

Por otro lado, Mayra señaló que una de las cosas que sí se ha resentido es la falta de libertad para poder salir y convivir porque, a pesar de que se considera una persona más introvertida, lo cierto es que sí extraña los momentos en los que tenía la posibilidad de salir libremente, sin miedo y sin restricciones.

“Pienso en todas esas veces en las que pude haber salido; todas esas veces que me quedé encerrada, y ahora que estoy encerrada me pesan”, expresó Mayra.

“Antes teníamos la posibilidad de terminar el trabajo y salir a cenar unos tacos, ir al cine, ese tipo de cosas; ha sido algo deprimente”, dijo Alejandro.

Otra de las cosas que se volvieron complejas, al menos durante los primeros meses, fue el hecho de que ya no pudieron volver a grabar música en vivo con otros músicos, incluso con orquestas, como acostumbraban, ya que no se podía trabajar con tantas personas en el estudio, por protocolos sanitarios.

Mayra Lepró mencionó que fue apenas hasta este año cuando pudieron retomar algunas grabaciones de música en vivo, pero siempre cuidando todos los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Por otro lado, aunque muchas producciones siguieron con sus proyectos, el cierre de los cines fue un golpe emocional que también les llegó, pues que perdieron la oportunidad de apreciar su trabajo en pantalla grande.

Foto: Cortesía | Alejandro Karo y Mayra Lepró

“El año pasado Conversaciones, la primera película que hicimos Alejandro y yo juntos como compositores, no la pudimos ir a ver porque no estaban abiertos los cines. Eso también nos afectó un poco por todo el trabajo que hicimos, para no poderlo ver en pantalla grande”, expuso Mayra.

Así mismo, el retraso de estrenos de algunas películas y documentales para los que habían trabajado ha hecho que sus composiciones se mantengan en pausa.

Trabajar con amor

A pesar de la situación, la mancuerna de trabajo que han hecho ambos sonorenses les ha favorecido mucho desde que se iniciaron en esta carrera.

Tanto Alejandro como Mayra son egresados de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora (Unison) y han tenido oportunidad de desarrollar su creatividad y su talento a lo largo de estos siete años, tiempo en el que se han entendido perfectamente y comparten la pasión por la música y el cine.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Si yo estoy decaída Alejandro me dice ‘Muévete, ponte a componer algo’, y si yo veo agüitado a Alejandro también lo animo; siempre estamos apoyándonos uno al otro y eso es lo bueno de hacer equipo. Para mí ha sido muy bueno tener a un compañero que me entienda y que entienda el peso de este trabajo de estar encerrada”, finalizó Mayra.