Para: Sarah es el trabajo de la cineasta y activista social sonorense Erica Salina, en donde busca visibilizar la violencia por la que la comunidad LGBT+ han tenido que pasar al acudir a las llamadas “terapias de conversión”.
También te puede interesar: Lormiga Títeres presenta “Cuentos para contar estrellas”
El cortometraje escrito y dirigido por Erica Encinas y protagonizado por Meme García y Andrea Angulo, se estrenó el 30 de junio del 2020 mediante FacebookLive como cierre del mes del orgullo.
La historia está ambientada en el año 2004 en el Estado de Sonora. Habla de Ana y Sarah, dos chicas que se conocen se conocen en un grupo religioso, en donde, con el paso del tiempo, se darán cuenta que “el amor al prójimo” si tiene restricciones.
"Este cortometraje está inspirado en mi historia personal, por lo tanto ha sido, más que un proyecto cinematográfico, un camino de sanación y de liberación”, destacó Erica.
Desde su estreno, la directora se ha dedicado a buscar que este cortometraje llegue a diferentes foros, festivales y cinetecas. Fue el 8 de octubre cuando Erica Salinas presentó su cortometraje a nivel nacional, durante la Feria Internacional del Libro Zócalo Ciudad de México.
“Sentí mucha alegría por poder estrenar mi cortometraje en un lugar tan emblemático y en un evento tan importante como lo es la FIL Zócalo de la Ciudad de México. Que un tema como este se puedan presentar en un espacio público, con un foro lleno, con personas de todas las edades, demuestra que las cosas están cambiando y nos da la esperanza de que van a estar cada vez mejor para todas las personas de la población LGBTIQ+”, mencionó Erica durante el evento.
Para: Sarah es también un medio por el cual sus creadoras buscan impulsar una legislación que prohíba las “terapias de conversión” y evitar que cualquier persona viva las torturas en las que consisten esas prácticas.
“Considero que cada persona que lo vea va a tener una lectura muy distinta, pero lo que sí creo es que todas las lesbianas se van a identificar en algún punto de la historia. De igual forma es un llamado a la inclusión y al amor, creo que las personas después de verlo podrán conectar desde un lugar más amoroso con las lesbianas y con la comunidad LGBT+ en general", manifestó la directora.
Para: Sarah buscará seguir presentándose en los festivales que den cabida a estos importantes temas, antes de quedar abierto al público en general. Mientras tanto, se abre la oportunidad para que los grupos u organizaciones de la sociedad civil que quieran difundir este mensaje, pueden realizar funciones comunitarias.
Quienes estén interesados en estas funciones, deben escribir un correo a parasarah@sociedadactiva.mx en donde darán seguimiento a su petición. Por el momento, el día se hoy se presentó el cortometraje en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.